1 500 representantes de pueblos amazónicos de 5 países se reunirán en el Perú

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
21 de Abril de 2017 a las 07:18
Compartir Twittear Compartir
1 500 representantes de pueblos amazónicos de 5 países se reunirán en el Perú
Foto: FOSPA

En la ciudad de Tarapoto, en la selva del Perú se desarrollará el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), que reúne a representantes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú entre el 28 de abril al 1 de mayo del 2017.

Este evento tiene como objetivo discutir temas como como cambio climático, megaproyectos, soberanía y seguridad alimentaria, mujeres panamazónicas y andinas, descolonialidad del poder y autogobierno, con el fin de empoderar a más de 1 500 personas de movimientos sociales, organizaciones indígenas, colectivos ambientalistas y organizaciones de jóvenes y de mujeres que asistirán.

Para Ketty Marcelo, presidenta de la organización de mujeres indígenas ONAMIAP, esta reunión servirá para que los pueblos indígenas discutan sobre sus necesidades prioritarias, como la seguridad jurídica de sus territorios. Además, este espacio servirá para discutir temas como la violencia de género, la discriminación y el machismo que sufren las mujeres dentro y fuera de sus comunidades.

Otro de los objetivos del encuentro es hacer un balance de lo que se logró avanzar luego de las conclusiones del anterior FOSPA realizado hace dos años en Macapá, Brasil. Luego, las delegaciones se reunirán en espacios designados para debatir sus ideas para luego exponerlas en el plenario en el último día. Finalmente, se efectuará un plenario y se elaborará la Declaración de Tarapoto.

La novedad que celebramos es la instalación de un “Tribunal por los derechos de las mujeres” ante el cual se expondrán casos emblemáticos de violaciones a sus derechos. Ante dicho tribunal se presentarán casos de países como Ecuador, Chile y Perú, además del caso particular de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada hace un año por su activa labor de defensa de los pueblos originarios de su país.

Previo al foro, se desarrollarán talleres, conferencias y proyección de videos de las distintas organizaciones. El ingreso es a estas actividades es libre y se realizará en la Universidad Nacional de San Martín, donde también se llevará a cabo el evento central.  


FUENTES: La República, CAAAP Centro Amazónico


#peru #pueblos indígenas #fospa
Compartir Twittear Compartir