Comunidad Asháninka abandona territorio por amenaza de madereros ilegales

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
8 de Febrero de 2017 a las 14:35
Compartir Twittear Compartir
Comunidad Asháninka abandona territorio por amenaza de madereros ilegales
Foto: Canal N

La Central Asháninka del Río Ene (CARE), que agrupa a 17 comunidades nativas de etnia asháninka asentadas en ese río, ha abandonado su territorio por amenazas de muerte de madereros ilegales que quieren apropiarse de esa zona.

Al mando de Araham Taguada, el 3 de febrero un grupo de madereros ilegales lograron entrar en la comunidad nativa de Meantani con armas de fuego y amenazaron con matar a todas las personas que estaban ahí.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó cargamento de madera ilegal que había sido extraído de los territorios de la comunidad nativa en una inspección, es por eso que los madereros ingresaron para recuperar el cargamento. Su argumento es que poseen una autorización de las bases militares 3 24 de Canaire y de Pichari, ubicadas en las cercanías, para apropiarse del territorio de los asháninkas.

Antes de esta incursión, ya habían lanzado varias amenazas en radios locales. La comunidad nativa se encuentra en proceso de titular su territorio Meantani en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que está bajo control militar debido a que en la zona todavía hay brotes terroristas del grupo armado Sendero Luminoso, quienes mantienen cerca de la mitad de los cultivos ilegales de hoja de coca del Perú.

En el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se señaló que los senderistas fueron culpables del asesinato de 6 mil asháninkas y de mantener en esclavitud a otros 5.000 miembros de esa etnia.

La Dirección Regional de Agricultura de Junín, encargada del trámite, bloqueó la solicitud tras la oposición presentada por los madereros a través de la asociación Señor de Lurén, ya que tienen terrenos en esas zonas. Según CARE esto es falso, y fue constatado por Serfor en su visita.


 

FUENTE: 20 Minutos



#peru #ashaninka #pueblos indigenas
Compartir Twittear Compartir