COP22: Líderes indígenas exigen respeto a sus derechos frente a medidas contra el Cambio Climático

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
17 de Noviembre de 2016 a las 12:44
Compartir Twittear Compartir
COP22: Líderes indígenas exigen respeto a sus derechos frente a medidas contra el Cambio Climático
AIDESEP en la COP22. Foto: AIDESEP

Líderes de poblaciones indígenas de África, América Latina y el Sudestede Asia han señalado que existen brechas entre los compromisos internacionales adquiridos por los gobiernos en el marco de la COP y las acciones que se tienen a nivel local, ya que las políticas a favor de las actividades extractivas son predominantes.

Durante la COP 22 en Marrakech, los líderes indígenas realizaron un llamado para que los gobiernos de sus países cumplan con los compromisos de conservación que han hecho para contrarrestar el cambio climático. Esto se realizó en el Pabellón Indígena de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Marrakech.

"Nuestros gobiernos no pueden venir a Marrakech y decir que van a proteger los bosques, y luego ir a sus casas y quitarle los derechos de las mismas personas que se han hecho responsables de mantener a los bosques de pie", dijo Sonia Guajajara, líder de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

El Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas que tiene US $ 10.000 millones, no ha promovido que los gobiernos reconozcan y respeten los derechos a las tierras de los pueblos indígenas, ni las normas sobre el consentimiento libre y consulta previa para los proyecto que puedan afectar a las comunidades indígenas  y locales, es por ello que los líderes apuntan a la necesidad de generar medidas sólidas para evitar que las soluciones climáticas tengan un impacto negativo en las comunidades indígenas.

“Los fondos tienen que beneficiar realmente a los que conservan los bosques y estos son los pueblos indígenas y comunidades locales”, explica Edwin Vásquez, coordinador general de la Coordinadora Indígena de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA). Además, hay un aire de incertidumbre sobre lo que espera a la sociedad civil respecto a la nueva administración estadounidense y el acuerdo de París.

Investigadores del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI) sugieren que existe riesgo para los objetivos económicos y ambientales si las soluciones climáticas fallan en proteger los derechos de los pueblos indígenas. Además, un informe elaborado por investigadores de RRI, WRI y Woods Hole Recearch Center revela que al menos una cuarta parte del carbono almacenado sobre el suelo en los bosques tropicales del mundo se encuentra en los territorios gestionados de manera colectiva por pueblos indígenas y comunidades locales.

La deforestación aporta el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y el 58% solo en América Latina. El estudio encontró que en los bosques tropicales donde se reconocían y protegían los derechos de tierras indígenas y de comunidades locales tasas de deforestación eran dos o tres veces más bajas que en otros lugares de Bolivia, Brasil y Colombia.

 

FUENTES: El Comercio, COICA, WRI


#cambio climatico #pueblos indigenas #cop22
Compartir Twittear Compartir