Día Internacional de los Pueblos Indígenas: "Derecho a la Educación"

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
9 de Agosto de 2016 a las 12:38
Compartir Twittear Compartir
Día Internacional de los Pueblos Indígenas: "Derecho a la Educación"
El ciudadano

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y es una oportunidad para resaltar la obligación que tienen los Estados y la sociedad de reconocer sus derechos, especialmente aquellos listados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que protege sus vidas, y el Convenio 169 de la OIT, que establece el Derecho a la Consulta Previa sobre los proyectos y las normas que afecten a sus territorios.

Según el Ministerio del Medio Ambiente del Perú, “existen cerca de 5.000 grupos indígenas compuestos por 370 millones de personas que viven en más de 70 países de los cinco continentes”. Este año, el lema de este día es "Derecho de los Pueblos indígenas a la Educación", y recordemos que el Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Este objetivo existe porque en la actualidad, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general, según la ONU.

Pero además del tema educativo, el respeto a sus tierras conlleva una preocupación mayor por el cambio climático. La COP20 fue una valiosa oportunidad para los Pueblos Indígenas, ya que 300 de ellos asistieron a esta reunión donde se escucharon sus propuestas con el propósito de enfrentar el problema del cambio climático y obtener resultados visibles.

Las personas en esta situación son las que sufren mayores abusos de parte de la sociedad occidentalizada y del Estado: pobreza, injusticia social, discriminación, pobre acceso a salud, etc. Su reivindicación se basa en comprender sus diferencias, asegurando que se respeten sus tradiciones históricas, lengua y forma de vida.

En el Perú, 32 comunidades indígenas (de los grupos étnicos Awajun, Wampis, Kichwa Lamista, Asháninka, Nomatsiguenga, Yanesha y Matsiguenga) suscribieron un convenio con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente. Gracias a este convenio se implementará un Plan de Inversión para fomentar actividades “productivas sostenibles amigables con los bosques, fortalecimiento de la vigilancia comunal, atención a necesidades básicas de la población y mejoramiento de la capacidad de gestión de la comunidad”, señala el Ministerio del Ambiente del Perú.


FUENTE: MINAMONUDEPERÚ


#pueblos #indigenas
Compartir Twittear Compartir