EEUU: Victoria de Indios Sioux contra oleoducto duraría poco por culpa de Trump

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
5 de Diciembre de 2016 a las 19:59
Compartir Twittear Compartir
EEUU: Victoria de Indios Sioux contra oleoducto duraría poco por culpa de Trump
Jefe Sioux hablando en Dakota del Norte. Foto: Getty

Todo parecía indicar que el gasoducto de Dakota Access tendría su final, cuando el actual gobierno estadounidense anunció que el proyecto no sería aprobado. Sin embargo personas del equipo de transición del recientemente electo presidente de los EE.UU, Donald Trump, han anunciado que revisarán el caso después de asumir la oficina.

Como se recuerda, la compañía Energy Transfer Partners (ETP) quiere construir el oleoducto Dakota Access de 1.885 km en una reservación de la tribu del mismo nombre. Dicho gasoducto dañaría las tierras sagradas y podría contaminar la fuente de agua de la tribu. Ante esto, nativos americanos y activistas han protestado en contra de la construcción

En respuesta a la presión ejercida por los protestantes y grupos ambientalistas, el gobierno de Barack Obama anunció que no aprobaría la construcción del gasoducto cerca al sitio sagrado de los Dakota y que exploraría rutas alternas a la inicialmente trazada.

Por su lado, la empresa Energy Transfer Partners y su socio Sunoco Logistics Partners dijeron en un comunicado el domingo por la noche que no tenía entre sus planes reorientar la línea, y que esperaba completar el proyecto. Además, calificó la decisión del gobierno de Obama de "acción política".

Los manifestantes en el campamento de Oceti Sakowin en Cannon Ball, Dakota del Norte, se mostraron optimistas tras el anuncio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el domingo, pero expresaron temores de que la celebración sería de corta duración. “Esta es una celebración temporal. Creo que esto es sólo un descanso", dijo el domingo Charlotte Bad Cob, de 30 años, de Dakota del Sur. "Podría regresar con el nuevo gobierno y podríamos vernos de nuevo aquí”.

El número de campamentos de protesta aumentó en los últimos días, cuando cientos de veteranos estadounidenses se unieron a los manifestantes. Varios veteranos que llegaron recientemente al campamento dijeron a Reuters que pensaban que la decisión del domingo era una táctica para que los manifestantes se fueran. Afirmaron que no tenían planes de irse porque anticipaban una fuerte oposición por parte de ETP y la administración entrante.

El oleoducto está completo a excepción de un segmento de 1,61 km que debía correr bajo el lago Oahe, el cual requería permiso de las autoridades federales. El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, que se está encargando de la construcción, dijo que analizaría posibles rutas alternativas, pero cualquier otra ruta es probable que también cruce el río Missouri.

El presidente de Standing Rock, Dave Archambault II, dijo en una declaración el domingo que esperaba que ETP, el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple y el presidente electo Trump, respeten la decisión. "Cuando se trata de desarrollo de infraestructura en el país indio y con respecto a las tierras de los tratados, debemos esforzarnos por trabajar juntos para tomar decisiones que reflejen las consideraciones multifacéticas de las tribus", dijo.

Tom Goldtooth, miembro del pueblo lakinota de Minnesota y cofundador de Indigenous Environmental Network, dijo que es de esperarse que Donald Trump intente revertir la decisión porque tiene inversiones directas en el gasoducto. "Creo que vamos a estar en esto a largo plazo. Ese es mi mayor temor", aseveró.

Sin embargo, no todas autoridades están de acuerdo con la decisión del gobierno de Obama, El congresista Kevin Cramer de Dakota del Norte, un republicano que ha asesorado a Trump sobre la política energética, dijo que la decisión ignoró el imperio de la ley.

 

FUENTES: REUTERS, TIME


#sioux standing rock #donald trump #dapl
Compartir Twittear Compartir