El 80 % de niños asháninkas menores de 5 años está desnutrido

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
10 de Diciembre de 2015 a las 09:07
Compartir Twittear Compartir
El 80 % de niños asháninkas menores de 5 años está desnutrido

La Central Asháninka del río Ene (CARE), reveló cifras que indica que el 80% de los niños menores de cinco años padece de desnutrición. Esto debido a que las constantes incursiones y asaltos realizados durante años por madereros, mineros, colonos e integrantes de Sendero Luminoso han reducido la extensión de sus tierras, dejando a gran parte de la población en estado de pobreza y desnutrición.

Esta población concentra 97 mil miembros y, a pesar de que el Estado los incluyó en el programa alimentario Qali Warma en el 2013, dirigido a 3 mil 200 estudiantes de 54 comunidades nativas que habitan a lo largo del Ene, el apoyo aún no ha sido satisfactorio para reducir estas cifras.

Desde ese año, los escolares pudieron consumir por primera vez leche de vaca y quinua, además de anchoveta, nutritivo pez que abunda en el Pacífico. Sin embargo, Néstor A., estudiante de quinto de secundaria, dijo a la agencia AP que las “tres comidas al día” se acabaron la última semana de noviembre, cuando culminaron las clases del año escolar 2015. Lograr transportar leche, quinua y anchoveta a las comunidades del río Ene demora 15 días en bote.

Esta mala alimentación se refleja en los resultados educativos. En 2014, solo el 5% de estudiantes de las riberas del Ene aprobaron un examen realizado por la organización indígena y el gobierno.

¿Y cuando no están en época escolar? Pues los niños deben alimentarse solo de yuca y masato, además de incluir en su alimentación gusanos, peces, insectos y pájaros que cazan como parte de su día a día en su comunidad.

 

 

FUENTES: La República, Perú 21, Impacto

 


#indigena #pueblo #ashaninka #desnutricion
Compartir Twittear Compartir