Indios Sioux frenan construcción de oleoducto en Dakota del Norte

Pueblos Indígenas

Por Luis Enrique Mendoza
14 de Septiembre de 2016 a las 15:35
Compartir Twittear Compartir
Indios Sioux frenan construcción de oleoducto en Dakota del Norte
Fuente: The New York Times


En una intervención bastante inusual, el gobierno federal de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente la construcción de un tramo de un oleoducto en Dakota del Norte. Esta medida, tomada el viernes último, responde a una batalla que vienen librando miles de indígenas norteamericanos y activistas que protestan por no haber sido convocados antes de que la supervisión fiscal aprobara la construcción del oleoducto.

La queja de la tribu Sioux Standing Rock y de otras naciones indígenas estadounidenses se sustentan en que este oleoducto podría dañar sus fuentes de agua y sus zonas ancestrales. En las últimas semanas, manifestantes se enfrentaron con los contratistas del oleoducto y con miembros de seguridad de la empresa privada (Energy Transfer Partners)

Lo inusual de esta decisión es que es por primera vez que el gobierno federal suspende la construcción de un proyecto ante el descontento público del gobierno local, así como el hecho de que se trata de una industria extractiva que no logra imponerse a las tribus indias (así se les conoce en EE.UU).

¿Consulta previa?

El gesto político de frenar la construcción del oleoducto podría ser una antesala al modelo de Consulta Previa en Latinoamérica a los pueblos indígenas cuando actividades extractivas e iniciativas legislativas ponen en riesgo el lugar que habitan.

En el caso de North Dakota, y en un aparente intento por reducir las tensiones, el gobierno de Obama anunció que se suspendería la construcción de ese tramo del oleoducto, justo minutos después de que un tribunal federal rechazara el bloqueo del proyecto por parte de los Sioux Standing Rock. 

El gobierno federal afirmó que podría invitar a los Sioux a asistir a una consulta formal sobre cómo podrían trabajar juntos en la decisión federal sobre las tierras indígenas y la posibilidad de aprobar una legislación futura sobre la materia. El departamento de Justicia y otras agencias hicieron un llamado a una “seria discusión sobre si debería haber una reforma nacional con respecto a considerar la opinión de las tribus para la implementación de este tipo de proyectos de infraestructura”. 

La Consulta Previa, una medida global que impulsa la OITha sido ya implementada en algunos países de Latinoamérica, como por ejemplo en el Perú. Una diferencia sustancial, sin embargo, es que en los Estados Unidos la propiedad indígena es vertical, es decir, incluye a los recursos naturales, mientras que en países como Perú, los indígenas solo son dueños de la superficie y no el subsuelo. Otra diferencia es que Estado Unidos no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales

En cualquier caso esto no es un impedimento para aprobar legislación federal que replique el modelo de la consulta previa latinoamericana.

Controversia pendiente

En las últimas semanas, los manifestantes se han enfrentado con los contratistas del oleoducto y su seguridad privada. Ante ello los funcionarios de Dakota del Norte han aumentado las patrullas y advertido del aumento de las tensiones entre los ganaderos, la seguridad del estado y los líderes indígenas.

enfren.jpg
Justicia. Líderes de la tribu Sioux enfrentan a los policías federales. Fuente: NYT

En una declaración conjunta del Ejército y de los Departamentos de Justicia y del Interior, el gobierno anunció que la pausa será aplicada al trayecto del oleoducto que pasa por el Lago Oahe, fuente de agua para los Sioux Standing Rock y punto central de esta controversia. "El Ejército no autorizará la construcción del Oleoducto para el Acceso a las Dakotas en terrenos al borde o debajo del lago Oahe hasta que puede determinarse si deberán reconsiderar cualquiera de sus decisiones anteriores referidas al lago Oahe en conformidad con la Ley de la Regulación Nacional del Medioambiente (NEPA por su sigla en inglés) u otras leyes federales", reza el comunicado. 


“La noticia de hoy es un importante desarrollo”, dice Jan Hasselman, abogado de Earthjustice, un grupo legal ambientalista que está representando a los Standing Rock Sioux. “Reivindica lo que la tribu ha estado diciendo desde el principio. (...), los estándares legales para proyectos como estos necesitan una reforma”. 

Los líderes indígenas dijeron que estaban alentados por la decisión el gobierno y aliviados de que, por el momento, no se permitiera que el oleoducto de acceso a Dakota pueda cruzar bajo sus fuentes de agua. “Cuando hay un mal que continúa sucediendo es adecuado hacerle frente a ese mal. Eso es todo lo que hicimos”, dijo David Archambault II, líder de los Sioux Standing Rock. “Estoy agradecido de que las agencias de gobierno estén empezando a escuchar”.

Los Sioux, también llamados Dakotas, son una de las más de quinientas tribus indias preexistentes a la República Federal de los Estados Unidos. Están asentados en el actual territorio norteamericano y al sur de las praderas canadienses. Entre las reservas que actualmente ocupan hay dos en Dakota del Norte.

Con el bloqueo temporal del tramo del oleoducto, de momento los Sioux llevan la delantera, pero los líderes indígenas y los ambientalistas esperan que la decisión final del tribunal federal confirme la posición actual del gobierno federal. 

FUENTE: The New York Times


#pueblos indígenas #sioux standing rock #the new york times
Compartir Twittear Compartir