Juana Payaba: Líder de comunidad Tres Islas recibe Premio de Liderazgo en Nueva York

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
17 de Mayo de 2016 a las 08:25
Compartir Twittear Compartir
Juana Payaba: Líder de comunidad Tres Islas recibe Premio de Liderazgo en Nueva York
ISABEL LÓPEZ MEZA (IIDS)

Juana Payaba es la ex dirigente de Tres Islas, una comunidad basada en la región de Madre de Dios en el Perú, que ha liderado la lucha contra la tala ilegal y las actividades mineras destructivas en esa zona.

Forma parte de la organización sin fines de lucro, Rainforest Alliance, dedicada a la conservación de los bosques tropicales y que ha estado trabajando en colaboración con Payaba desde 2010. Esta vez, la invitaron a hablar en su cumbre de 2016 de liderazgo en la ciudad de Nueva York el miércoles 11 de mayo, donde recibió el Premio al Liderazgo Comunitario de la organización, por su continua dedicación, innovación y liderazgo en la conservación medio ambiente.

Payaba compartió su historia de cómo es ser líder de un comité de producción local, y cómo es trabajar con sus vecinos para promover el desarrollo sostenible, incluyendo la producción de bienes derivados de la nuez de Brasil, y productos de valor añadido tales como el aceite y alimentos “snack” que generan más ingresos para su comunidad de 320 personas, que gestiona 32.000 hectáreas de tierra.

Solo el año pasado, esta comunidad de Madre de Dios exportó más de 4.000 toneladas métricas de nueces del Brasil sin cáscara, lo que equivale a un valor de cerca de $ 31 millones, y creó su propia marca (Ohee) de productos que ahora se venden en tiendas gourmet en el Perú. Gracias a ella, Tres Islas ha solicitado un crédito para desarrollar este tipo de empresas y recibió un préstamo que ya ha sido pagado. Payaba ha mostrado sus vecinos que es posible generar valor económico con prácticas de conservación en la comunidad.

JUANA.jpg
Anna Spiewak/R&D Staff

Cuando se le preguntó lo que ella considera la amenaza más urgente de su comunidad, dijo que la minería de oro ilegal, que contamina los ríos y las fuentes de alimentos. La comunidad es propietaria de los derechos sobre la tierra, pero no del suelo (aceite y petróleo), por lo que hay presión constante del gobierno para que las empresas mineras entren a deforestar.

El 2012, el Tribunal Constitucional (nada menos) dictó sentencia a favor de retirar a madereros y mineros ilegales de la zona, sin embargo, 3 años después, en Mayo de 2015 Payaba y un grupo de la comunidad nativa fueron a Lima a reclamar que las prácticas ilegales continuaron ejerciendo a pesar del fallo. Nosotros publicamos una nota completa sobre el tema.

En compañía con miembros de la comunidad universitaria de la PUCP, lograron que los magistrados del TC los escuchen. El Tribunal ha ordenado medidas para garantizar el cumplimiento de su anterior fallo: que se restituyan las instalaciones que protegen el acceso a las tierras de la comunidad y también ha pedido que se archiven las investigaciones penales contra los nativos. Sin embargo, el Tribunal no se ha pronunciado sobre la situación grave de salud en la que se encuentran los miembros de la comunidad. Habiendo evidencia científica sobre las afectaciones a la salud y al medio ambiente, el TC debió pronunciarse acerca de la vida de los miembros de la comunidad Tres Islas. 

“Hasta ahora no tenemos resultados. Esperamos que este mes haya un resultado. Y si no es así, tendremos que ir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No podemos esperar mucho tiempo”, dice Pabaya a LaMula.

Esperemos que esta situación se solucione pronto, nos unimos a la lucha de Pabaya contra las prácticas contaminantes que afectan la salud de su comunidad.

 

 

FUENTE: La Mula, Sophimania, RDMAG              


#peru #contaminacion #pueblos indígenas
Compartir Twittear Compartir