Perú: “Cantos sagrados” del ritual de ayahuasca son declarados patrimonio cultural

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
27 de Agosto de 2016 a las 16:33
Compartir Twittear Compartir
Perú: “Cantos sagrados” del ritual de ayahuasca son declarados patrimonio cultural

Los íkaros, cantos sagrados que hacen los chamanes en sus rituales curativos con ayahuasca, fueron declarados por el Ministerio de Cultura como patrimonio cultural inmaterial por su importancia para el pueblo y la naturaleza. Esta acción refuerza el chamanismo como práctica cultural típica perteneciente al pueblo shipibo konibo xetebo.

Los patrimonios culturales son todos aquellos bienes materiales o inmateriales que aportan a la cultura del país de alguna u otra manera. Por lo general son estas manifestaciones culturales pertenecen a comunidades tradicionales, indígenas o afrodescendientes del Perú.

Crédito: The way of light

 

El pueblo shipibo-konibo-xetebo es uno de los pueblos indígenas más numerosos de la Amazonía peruana y congrega a 32,000 personas agrupadas en aproximadamente 150 comunidades ubicadas en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Huánuco y Ucayali.

El pueblo indígena shipibo-konibo-xetebo pertenece a la familia etnolingüística pano. Es uno de los pueblos más numerosos de la Amazonia peruana. En su actividad textilera predomina el diseño conocido como Kené, arte que también fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008).

El íkaro se le canta a cualquier objeto para “cargarlo” de energía y así limpiarlo o protegerlo. Para los shipibo-konibo-xetebo, la palabra y las vibraciones del canto tienen poder y el íkaro, como canto sagrado y de poder, incide en la persona u objeto y logra una transformación en el mismo.

 

FUENTES: Andina, Actualidad Ambiental



#peru #pueblos indigenas #ikaro
Compartir Twittear Compartir