Perú: Existen 5 mil personas en pueblos originarios no contactados

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
18 de Mayo de 2017 a las 10:41
Compartir Twittear Compartir
Perú: Existen 5 mil personas en pueblos originarios no contactados
Foto: Sol de Pando

En el Perú existen cerca de 5 mil personas con muy poco contacto o nulo contacto con el resto de la sociedad. Estamos hablando de las comunidades indígenas de pueblos originarios (Piaci), que se encuentran en zonas de la Amazonía alejadas en donde no pueden ser censados ni gozan de servicios del Estado.

El Ministerio de Cultura ha llegado a esta estimación utilizando datos del personal que vigila las reservas indígenas, los avistamientos aéreos o fluviales y, los recursos naturales del bosque, que permiten la subsistencia de un número limitado de personas. Luego de esto se llegó a la conclusión de que son aproximadamente 5 mil indígenas que estarían distribuidos en al menos 12 pueblos nómadas.

“Es importante saber cuántos son y en qué territorios se movilizan para luego desarrollar mecanismos de protección para ellos”, afirma Lorena Prieto, jefa de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura. Con estos datos se podría mejorar el control territorial de las reservas indígenas y así garantizar la intangibilidad de estas zonas. Para ello, el Ministerio de Cultura tiene 14 puestos de control.

Durante el 2106 se crearon las primeras reservas indígenas del país: Isconagua, Murunagua y Mashco Piro, en Ucayali. Pero ya se habían creado años antes las reservas territoriales Madre de Dios y Kugapakori, Nahua Nanti y otros, en Madre de Dios, Cusco y Ucayali. Todo esto con el fin de evitar la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico, que afectan la supervivencia de estas personas. En total, estas zonas equivalen al 2.2 % del territorio nacional, unas 2’871.464 hectáreas.

Es importante mantener la sociedad alejada de estos pueblos, especialmente para prevenir problemas de salud, ya que las enfermedades comunes para la mayoría de peruanos, podrían ser mortales para ellos. Para poder tener un mayor control sobre su estado, a fines del 2017 se espera lanzar un sistema de monitoreo permanente de los Piaci, que permitirá también informar al público sobre las comunidades amazónicas que viven en aislamiento.

 

FUENTE: Luiz García Bendezú para El Comercio

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #amazonia #pueblos indigenas
Compartir Twittear Compartir