Perú: Foro Social Panamazónico convoca jóvenes y activistas para defender la Amazonía

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
16 de Febrero de 2017 a las 08:22
Compartir Twittear Compartir
Perú: Foro Social Panamazónico convoca jóvenes y activistas para defender la Amazonía
Foto: Foro Panamazónico

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo del 2017 se realizará en Tarapoto, Perú, el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) que tiene el objetivo de defender la Amazonía de las actividades extractivas que afectan a las poblaciones indígenas que viven en sus tierras.

El Foro Social Panamazónico reunirá a cientos de organizaciones sociales, líderes indígenas y activistas de América Latina para reflexionar sobre la Amazonía y construir alternativas de desarrollo.

El lema de este año es “Vamos al llamado del Bosque” y reunirá a unos 300 mil participantes de todos los países amazónicos y del mundo con el objetivo de concretar objetivos que ayuden a impedir la cada vez más parte del mundo que es uno de los principales pulmones del planeta, explica Ricardo Jiménez, uno de los organizadores del evento, en el que participarán nativos del Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guyana. El evento también se enfoca en dar a conocer las propuestas de las comunidades nativas contra los efectos del Cambio Climático.

Este año en particular, se convocará a jóvenes al debate haciendo un recorrido por algunas comunidades de Lamas donde podrán convivir con ellas y conocer sobre sus preocupaciones, cosmovisión, medicina y ritualidad. Las comunidades originarias que se visitarán pertenecen a la etnia Kichwa Lamas, su idioma materno es el Kichwa y se asentaron hace miles de años en la zona. Cultivan frijol, maíz, cacao, plátano y semillas nativas como el sacha inchi, que constituyen su principal fuente alimenticia. También se dedican, en menor medida, a la caza y al comercio.

Jiménez explica que a lo largo de la historia, tanto la Amazonía como los Andes fueron invadidos y explotados por los conquistadores y posteriormente por los Estados, con la idea racista de que hay que civilizar a los “salvajes” y utilizar los recursos como símbolo de progreso. “En las últimas décadas se ha intensificado la intervención del territorio amazónico y andino con las inversiones en megaproyectos, proyectos extractivos y actividades económicas que vienen produciendo graves impactos y constituyen verdaderas amenazas para la sostenibilidad del medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza”, agrega.

Expresa Jiménez que la visión de desarrollo adoptada por gobiernos sudamericanos pone énfasis en la promoción de la inversión de capitales extranjeros, nacionales, públicos o privados en megaproyectos y obras de gran infraestructura como las centrales hidroeléctricas y carreteras así como actividades de carácter extractivo: hidrocarburos, minería, energéticas, madera, monocultivos y otros, que atentan contra los pueblos originarios.

Los jóvenes que sean seleccionados abordarán los dos ejes transversales: Territorialidad y pueblos amazónico-andinos y Cuidado de los bienes de la naturaleza. Otro día, se realizará un “Toxi tour”, donde se conocerán los problemas de contaminación de la quebrada Shupishiña que atraviesa la ciudad de Lamas.  Cada día, luego de la visita de exploración o compartir con las comunidades se realizarán debates que serán dirigidos por los propios participantes, donde se reflexionará sobre la Amazonía y los retos a los que se enfrentan las comunidades.

El Foro está dirigido a los/as jóvenes que tengan interés en la Amazonía, a quienes tengan alguna experiencia de trabajo en el tema, sean activistas o pertenezcan a alguna comunidad originaria. Para participar, es necesario inscribirse en la página del FOSPA y llenar el formulario, la edad límite es 29 años.

 

FUENTE: Diario Uno, Foro Panamazónico


#amazonia #cambio climatico #pueblos indigenas
Compartir Twittear Compartir