Perú oficializa lenguas originarias de Pueblos Indígenas

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
13 de Enero de 2016 a las 11:51
Compartir Twittear Compartir
Perú oficializa lenguas originarias de Pueblos Indígenas

                 Esther Tuesta Ykanam, artesana Awajún del norte del Perú. Fuente: Coolearth


Perú hizo oficial el alfabeto de la lengua originaria kapanawa de la selva peruana. Mediante una resolución del Ministerio de Educación, el gobierno oficializó este alfabeto de la comunidad nativa que se localiza en las riberas de los ríos Alto Tapiche y Buncuya en Loreto y que según el INEI, hasta el 2007 se estima en 384 los miembros.

Este alfabeto consta de 20 letras o grafías. Este reconocimiento oficial potencia la preservación de la lengua ancestral así como a cumplir con el derecho de los Pueblos Indígenas a una cultura distinta, a su expresión y preservación. En este caso, el de los kapanawa que se autodenominan Nuquencaibo y cuya lengua, el kapanawa, forma parte de la familia lingüística pano. Según el portal del MINCUL, el nombre del pueblo Kapanahua significa 'gente ardilla’, de capa que en la lengua originaria es ‘ardilla’ y nahua que significa 'gente'.

grafía kapanawa.jpg                        Grafías del alfabeto kapanawa que acaba de oficializarse. Fuente: Andina

La oficialización de su alfabeto responde a lo que establece la Ley General de Educación que, como apunta la agencia oficial Andina, “establece que uno de los principios en los que se sustenta la educación es la interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.”

El ministro de Educación, Jaime Saavedra señaló que hasta el 2015 se han oficializado los alfabetos de 26 de las 47 lenguas originarias, entre las que están el awajún, ahaninka, shipibo-konibo, achuar, ese eja, yine, kakataibo, matsigenka, nomatsigenga, yanesha, cashinahua, wampis, bora, sharanahua, murui-muinani, shawi, kandozi-chapra, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija y kukama kukamiria, harakbut, jaqaru, secoya, y por supuesto el quechua y el aymara que se oficializaron en 1985.

Esto es importante para el reconocimiento ciudadano de estas etnias pues como explica el jefe de la Escuela Registral del Reniec, Guillermo Nugent, a la periodista de El País, Jacqueline Fowks "Hay grafías que no aparecen en los sistemas digitales informáticos y el Ministerio de Educación propuso trabajar equivalencias. Por ejemplo, el año pasado un ciudadano quería inscribir un nombre en la lengua murui muinane (exhuitotos), que tienen una i con un palito, entonces se decidió usar una i con diéresis para registrar a Fïnora Medina". 

Sin embargo, como explica en el mismo artículo María del Carmen Blanco, abogada de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, para que sean oficiales y obligatorios para el Estado, el ejecutivo peruano deberá aprobar vía Decreto Supremo el mapa etnolingüístico que identifica la predominancia de las lenguas en sus territorios.

Por su parte, la Directora General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, Elena Burga, afirma que el Perú tiene como objetivo nacional oficializar 47 lenguas originarias para el 2017.

De esta forma se cumple con el reconocimiento, recuperación, preservación y fomento de las lenguas originarias del Perú.

FUENTE: AndinaMinisterio de CulturaPerú 21*El País


*Por un error involuntario la versión anterior de nuestro artículo no consignaba adecuadamente el crédito de la periodista Jacqueline Fowks, por lo que pedimos disculpas a ella y a nuestros lectores y presentamos la versión correcta de la publicación.


#peru #lengua #nativa #pueblos #indigenas
Compartir Twittear Compartir