Perú: Pueblos awajún y wampis logran cese de actividades extractivas en territorio amazónico

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
4 de Abril de 2017 a las 08:39
Compartir Twittear Compartir
Perú: Pueblos awajún y wampis logran cese de actividades extractivas en territorio amazónico
Foto: Rumbo Minero

Las organizaciones indígenas peruanas ODECOFROC y la CEPPAW (awajún y wampis, respectivamente) han logrado anular el contrato de exploración y explotación del lote petrolero 116 y la suspensión de actividades de las empresas Maruel et Prom Perú y Pacific Stratus Energy en la zona, gracias a una demanda de amparo.

Esta sentencia representa un avance en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas para la conservación del territorio amazónico y la gestión integral de éste desde su propia visión y autonomía.

Este triunfo llega luego de 3 años, ya que se interpuso la demanda en el 2014, debido a que las empresas no respetaron el proceso de Consulta Previa, un derecho de los pueblos indígenas de la zona sobre sus recursos y tierras.

Es por ello que la sentencia reconoce que se “amenaza los derechos constitucionales de territorio, salud, identidad cultura, y vivir en ambiente sano y equilibrado”, declarando nulo el Decreto Supremo 066-2006-EM que permitió la exploración y explotación del lote, así como la resolución directorial 283-2011-MEM/AAE que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para dichas actividades.

Además, exige a Estado Peruano respetar el debido proceso si quiere explotar el lote. A pesar de ello, y según el pronunciamiento de la asamblea de los Jefes, Líderes, Lideresas, Visionarios y Jóvenes de los pueblos Awajún y Wampís, que se realizó en marzo de 2017, la decisión de ambos pueblos de conservar sus territorios libres de explotación minera y petrolera es irrevocable.

Actualización: La Procuraduría Pública del Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú apeló la sentencia por considerar que afecta la seguridad jurídica al haber sido arbitrariamente emitida violando los derechos constitucionales.


FUENTE: Radio Bomba

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#peru #amazonia #pueblos indigenas #consulta previa
Compartir Twittear Compartir