Perú: Ministerio de Educación oficializa alfabeto de 24 lenguas indígenas

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
17 de Junio de 2015 a las 16:53
Compartir Twittear Compartir
Perú: Ministerio de Educación oficializa alfabeto de 24 lenguas indígenas

El gobierno peruano oficializó el martes un alfabeto de 24 lenguas indígenas que ahora podrán ser usadas por funcionarios de entidades públicas cuando tengan que enviar información escrita a esas comunidades, informó el martes el Ministerio de Educación.

 

Esos 24 alfabetos son el resultado de un trabajo técnico desarrollado por el Minedu en coordinación con los pueblos originarios, los cuales aprobaron por consenso estos instrumentos que servirán para conservar y utilizar sus lenguas de manera escrita y no solo de forma verbal.

 

“Los 24 alfabetos deberán ser de uso obligatorio por todas las entidades públicas del país cuando tengan que emitir información escrita dirigida a esos grupos étnicos”, la mayoría de los cuales viven en la Amazonia peruana, indicó la autoridad educativa. Con la medida “se respeta el derecho de los niños y adolescentes a recibir educación en su lengua materna (...) así aprenden mejor porque se sienten más motivados y porque se respeta su identidad cultural, fortaleciéndose su autoestima”.

 

Según datos oficiales, cerca del 83% de peruanos se comunica en español, 13% en quechua, 2% en aimara y la diferencia se divide entre los pueblos nativos de la Amazonia. En total se estima que en Perú existen 47 lenguas nativas. Casi la mitad están en peligro de desaparecer porque los padres no enseñan estas lenguas originarias a sus hijos y prefieren que aprendan español para evitar ser discriminados.

 

 

FUENTE: El Universal, ABC


Compartir Twittear Compartir