Pueblo amazónico tiene el secreto para arterias más sanas y menos riesgo de enfermedades cardiovasculares

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
20 de Marzo de 2017 a las 23:06
Compartir Twittear Compartir
Pueblo amazónico tiene el secreto para arterias más sanas y menos riesgo de enfermedades cardiovasculares
Foto: National Geographic

El pueblo Tsimane de la Amazonía boliviana tiene las arterias más saludables de cualquier población estudiada, según un estudio publicado en The Lancet.

Los investigadores que examinaron a más de 700 hombres y mujeres del grupo encontraron que casi el 90 % de las personas tenían arterias sanas, lo que indicaba que no había riesgo de enfermedad cardíaca.

Incluso las personas mayores mostraron una excelente salud. Casi dos tercios de las personas mayores de 75 años estaban casi libres de riesgo de enfermedad cardíaca, y solo el 8 % tenía un nivel de riesgo de moderado a alto. La prevalencia de riesgo de moderado a alto para la enfermedad cardíaca es cinco veces mayor en los adultos de EE.UU.

Una mujer de 80 años tenía arterias tan saludables que se asemejaba a las arterias de personas 20 años más jóvenes de los Estados Unidos. "Los indígenas sudamericanos de Tsimane tienen la menor prevalencia de aterosclerosis coronaria que cualquier población estudiada", dice Hillard Kaplan, de la Universidad de Nuevo México, autor del estudio.

Su equipo visitó 85 aldeas Tsimane en el transcurso de 11 años, y analizó el riesgo de enfermedad cardíaca mediante tomografías computarizadas.

"Su estilo de vida sugiere que una dieta baja en grasas saturadas y alta en carbohidratos ricos en fibra sin procesar, junto con caza silvestre y pescado, no fumar y estar activo durante todo el día podría ayudar a prevenir el endurecimiento en las arterias del corazón" dice.

Mientras que las personas que viven en las ciudades son sedentarias durante más de la mitad de sus horas de vigilia, los Tsimane están inactivos solo el 10 % del día.

"Puede que no sea posible para la gente en el mundo industrializado imitar el estilo de vida de la comunidad Tsimane, pero ciertamente hay aspectos de su dieta y estilo de vida, como no fumar y comer una dieta baja en grasas, que podemos incorporar mejor a nuestras vidas para ayudar a reducir nuestro riesgo de enfermedades del corazón", revela Nilesh Samani, de caridad de la Fundación Británica del Corazón.

 

FUENTE: New Scientist


#enfermedades al corazon #bolivia #amazonia #arterias
Compartir Twittear Compartir