Pueblos Indígenas: Presidente Correa reprime a etnia Shuar para favorecer a mineros chinos

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
26 de Diciembre de 2016 a las 14:53
Compartir Twittear Compartir
Pueblos Indígenas: Presidente Correa reprime a etnia Shuar para favorecer a mineros chinos
Foto: internet

En Ecuador, el presidente Rafael Correa ha decretado “estado de excepción” en la provincia amazónica de Morona Santiago, debido a enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los Shuar, una etnia que se niega a ceder espacio ante la explotación minera de la empresa China ExplorCobres S.A. (EXSA)

Un policía fue asesinado de bala a raíz de este enfrentamiento, pero los shuar niegan haber matado al agente, alegando que no tienen este tipo de armas, explica Raúl Ankuash, parlamentario amazónico.

El 11 de agosto del 2016 se desalojó la zona para construir el campamento de la minera china, pero los shuar posteriormente ocuparon la zona para evitar la construcción. China es un aliado esencial en grandes proyectos estatales, pero los pueblos indígenas de la zona denuncian el riesgo ecológico y la vulneración de derechos ambientales reconocidos en la Constitución de 2008.

Pero el Gobernador de Morona Santiago respalda a la empresa minera, porque afirma que "no son tierras ancestrales. La empresa cuenta con títulos de propiedad legalmente otorgados".

El presidente Correa ha manejado mal este conflicto, poniéndose de lado de la minera. Según Correa, el problema se originó porque "se trata de un grupo minúsculo de extremistas, de dirigentes irresponsables, que quiere imponer sus caprichos. Tenemos información que estos grupos armados han robado y chantajeado a los colonos de la zona"; pero esto fue negado por las comunidades.

Sin embargo, para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la violencia porque el Estado permite el paso de empresas mineras chinas sin Consulta Previa Libre e informada, como mandan la Constitución y las leyes nacionales e internacionales, lo cual es negado por el Gobierno.

Rafael Correa, durante sus casi 10 años de Gobierno, siempre ha alzado la voz en defensa de los derechos humanos, sin embargo, para los indígenas, es "incapaz de encontrar otras salidas a los conflictos que no sean con el autoritarismo, la violencia y la violación de derechos, lo cual está llevando al país a una situación de confrontación grave".

Una de las últimas movidas del gobierno es que ha pedido la disolución inmediata de la ONG Acción Ecológica, con 30 años de vida en el país andino y que ha respaldado las luchas de ecologistas y activistas contra las actividades extractivistas.

Para el Ministerio de Ambiente, la ONG, "a través de publicaciones en las redes sociales, ha manifestado su respaldo a las acciones y hechos violentos cumplidos por la comunidad Shuar, realizando afirmaciones sobre los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista promovida por los entes gubernamentales, así como de supuestas violaciones de los derechos humanos de esas comunidades, alegando la ejecución de presiones, hostigamientos, amenazas, desalojos violentos y de acciones de injustificada militarización en la zona".

Pero, Esperanza Martínez, miembro de Acción Ecológica, explica: "para nosotros, la no violencia es un tema con el cual estamos comprometidos. Actos violentos, jamás; defendemos la participación, la opinión, el derecho a disentir y el derecho y deber de defender la naturaleza y denunciar los problemas ambientales, porque nuestros objetivos así lo exigen. Defenderemos siempre el legítimo derecho a existir como asociación, a participar, a disentir y a nuestra libertad de expresión".

Lamentable lo que está sucediendo en Ecuador. Los derechos humanos no son negociables.

 

FUENTES: El Mundo, InfoBae


#ecuador #pueblos indigenas #shuar
Compartir Twittear Compartir