134 años de la muerte de Charles Darwin, el científico que retó al creacionismo

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
19 de Abril de 2016 a las 07:06
Compartir Twittear Compartir
134 años de la muerte de Charles Darwin, el científico que retó al creacionismo
internet

Hoy, 19 de abril se cumplen 134 años de la muerte de Charles Darwin, quien nació en 1809. Desde muy pequeño tuvo un gran interés por estudiar la naturaleza. Se inició como médico en la Universidad de Edimburgo en 1825, pero siempre se sintió más interesado por los procesos naturalistas y así entra en contacto con las ideas evolucionistas de Lamarck.

Fracasó como estudiante de medicina, así que por presión de su padre, empieza a estudiar letras en Cambridge, con el objetivo de convertirse en pastor anglicano. Entre 1828 y 1831 comienza a profundizar en sus estudios y logró colaborar con profesores participando en pequeñas expediciones geológicas.

Para 1831, el profesor de botánica John Stevens Henslow le ofrece un puesto como naturalista en una expedición para conocer la geografía y cartografía de América del Sur. Es aquí donde comienza a elaborar su teoría de la evolución.  En las proximidades de la Bahía Blanca (Argentina), descubre restos fósiles que le hacen plantearse la evidencia de una mutabilidad de las especies. En las Islas Galápagos, se dio cuenta de que, si bien en todas las islas había pinzones y tortugas, en cada isla presentaban rasgos distintos. Finalmente, en Australia, el descubrimiento de la rata marsupial y del ornitorrinco, ayudó a cerrar sus ideas sobre la evolución de las especies.  

A su regreso, Darwin era ya un naturalista reconocido. Para 1837 en la Sociedad Zoológica de Londres, presenta sus primeras conclusiones del estudio de mamíferos y aves. Publica el "Diario del viaje del Beagle" y recibe la Medalla Real en 1853 por sus investigaciones de biología marina.

En 1859 publica "El origen de las especies", donde expone, de forma detallada, la teoría evolutiva y la selección de especies como base para el desarrollo de las distintas especies. Para 1871 publica "El origen del hombre", donde aplica la teoría evolutiva al ser humano y aborda la selección sexual como base de la selección natural.

Por supuesto, el fundamentalismo religioso y los creacionistas criticaron su teoría porque consideraban que atentaba contra la concepción divina de la Creación. Aun hoy se le llama teoría (porque no se puede comprobar empíricamente) pero es totalmente aceptada como una realidad por la comunidad científica, ya que las evidencias fósiles indican que la evolución se dio de esta manera. Sin embargo, hoy en día todavía existen corrientes creacionistas y neocreacionistas que cuestionan el Darwinismo y el Evolucionismo.

 

 

FUENTE: Diario Digital de León


#darwin #evolucionismo
Compartir Twittear Compartir