25 millones de dólares en premios para los "Óscar de la Ciencia"

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
7 de Diciembre de 2016 a las 13:51
Compartir Twittear Compartir
25 millones de dólares en premios para los "Óscar de la Ciencia"
Foto: Internet

El 4 de diciembre se celebró la alfombra roja de los Premios Breakthrough, que galardona a los mejores científicos del mundo, astronautas y gigantes de Silicon Valley. Morgan Freeman fue el anfitrión de la quinta ceremonia anual que se celebró en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California.

"Nunca ha habido un momento más importante para apoyar la ciencia", dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado. "Los ganadores del premio 2017 Breakthrough representan a los líderes en la investigación científica en física, matemáticas y ciencias de la vida. Sus avances develarán nuevas posibilidades y ayudarán a hacer del mundo un lugar mejor para todos".

A principios de este año, el equipo detrás del experimento LIGO, la primera detección de ondas gravitatorias, recibió el Premio especial de innovación en Física Fundamental, en reconocimiento a un logro científico extraordinario. El resto de ganadores son los siguientes:

El premio de la innovación en Física Fundamental fue concedido a José Polchinski, Andrew Strominger, y Cumrun Vafa. Los tres se llevaron $ 3 millones cada uno por su avance en la teoría cuántica de campo, teoría de cuerdas y gravedad cuántica.

El premio de la revolución  en ciencias de la vida fue concedido a Stephen J. Elledge, a Harry F. Noller, a Roeland Nusse, a Yoshinori Ohsumi, y a Huda Yahya Zoghbi. Su trabajo ha contribuido a nuestra comprensión de las células y los sistemas biológicos, que a su vez ha ayudado a profundizar nuestra comprensión de los cánceres, enfermedades neurodegenerativas y neurológicas. Ohsumi también ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina hace sólo dos meses.

El Premio Breakthrough en Matemáticas fue otorgado a Jean Bourgain, por sus avances en múltiples contribuciones transformadoras al análisis, la combinatoria, las ecuaciones diferenciales parciales, la geometría de alta dimensión y la teoría numérica.

También otorgaron premios "New Horizons" a investigadores jóvenes en los campos de Matemáticas y Física. El Breakthrough Junior Challenge fue otorgado a dos ganadores este año. Antonella Masini, de 18 años, de Perú, y Deanna See, de 17 años, de Singapur, que se ganaron 400.000 dólares en premios para ellos, sus maestros y su escuela. Deanna ganó por un video que hizo sobre la resistencia a los antibióticos y las "superbacterias", mientras que la peruana hizo un video que explica el entrelazamiento cuántico.

Convertir la ciencia en un espectáculo llamativo, lleno de estrellas sin duda va a tener sus críticos. Por otro lado, los fundadores argumentan que los científicos no logran la notoriedad que merecen y estos premios ayudan a rectificar eso.

Los premios son incentivos que uno de sus fundadores, el emprendedor Yuri Milner, ofrece a los científicos más importantes porque cree que deberían ser tratados como “estrellas del rock” por las implicaciones de sus estudios.

 

FUENTES: The Guardian, EFE, IFL Science


#ciencia #oscar #breakthrough
Compartir Twittear Compartir