5 diseños de Da Vinci que se adelantaron a su época

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2014 a las 11:43
Compartir Twittear Compartir
5 diseños de Da Vinci que se adelantaron a su época

La mayoría de la gente asocia a Leonardo da Vinci con sus grandes obras de arte, como la "Mona Lisa" y "La última cena", pero este hombre del Renacimiento era algo más que un gran pintor: también fue un inventor inspirado.

Da Vinci esbozó sus ideas en libretas, muchas de los cuales se han conservado desde su muerte en 1519. Y aunque no hay ninguna evidencia de que cualquiera de los artilugios de da Vinci se construyeran durante su vida, estos bocetos muestran que algunas de sus ideas eran revolucionarias.

 

 

La máquina voladora

 

Los diseños de da Vinci para una máquina llamada volar fueron esbozados cuidadosamente en sus cuadernos, en base a la anatomía de aves y murciélagos.

Estos diseños tenían un par de enormes alas conectadas a un marco de madera, en cuyo interior un intrépido piloto podría estar boca abajo y mover las alas hacia arriba y hacia abajo, girando una manivela que mueve una serie de barras y poleas.

 

 

vinci 2

La máquina voladora. Foto: Live Science

 

 

Por desgracia, da Vinci nunca construyó el dispositivo, pero incluso si lo hubiera hecho, probablemente no habría sido un éxito. La máquina no tenía motor, por lo que no está claro cómo iba a conseguir elevarse de la tierra.

El mundo tendría que esperar otros 400 años para una máquina que realmente podía volar. No fue hasta 1903 que los hermanos Wilbur y Orville Wright realizaron su primer vuelo con éxito en un avión a motor.

 

 

Vehículo blindado

 

Uno de sus clientes más ricos era Ludovico Sforza, el duque de Milán, quien a finales del siglo 15 fue acusado de defender al Estado italiano contra un ejército invasor francés.

Para ganar el favor de los Sforza, da Vinci diseñó una serie de instrumentos de guerra, entre ellos un vehículo blindado que podría ser utilizado para frustrar al enemigo en la batalla. La invención consiste en un carro impulsado por mano de obra y cubierto de hojas de metal. Las aberturas en el metal permitirían a los soldados italianos disparar  sus armas sin ser alcanzados por el fuego enemigo.

Al igual que su máquina voladora, el vehículo blindado de da Vinci nunca se construyó. Y no fue hasta 400 años más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, que los tanques blindados se convirtieron en un accesorio de los campos de batalla europeos.

 

 

vinci 3

Buzo. Foto: Live Science

 

 

Buzo

 

Da Vinci no fue el primer inventor en diseñar un traje que permita a los humanos "respirar" bajo el agua. Sin embargo, el traje de buceo de la artista fue sin duda uno de los diseños más pensados. Construido casi completamente de cuero, su traje consistía en una chaqueta, pantalones y una máscara con gafas de incrustaciones de cristal. Según sus notas, el aire podría ser almacenado en una protuberancia en la chaqueta de cuero para permitir la respiración bajo el agua.

La demanda también contó con un contenedor de almacenamiento para la orina (da Vinci pensó que el buzo sería capaz de permanecer sumergido durante bastante tiempo), así como varios bolsillos para instrumentos subacuáticos necesarios, como un cuchillo y un cuerno de soplar para señalar el final de la misión.

 

 

vinci 4

Ametralladora. Foto: Live Science

 

 

Ametralladora

 

El mismo hombre que pintó "La última cena" diseñó un arma que, al menos en algunos aspectos, se asemeja a una ametralladora moderna. El diseño de da Vinci para una pistola de 33 cañones, era un dispositivo formado por 33 pequeñas armas de fuego montado sobre un bastidor giratorio.

Aunque el sistema no era automático, probablemente habría sido una mejora con respecto a la artillería de la época renacentista. Sin embargo, el arma nunca fue construida.

 

 

vinci 5

Robot humanoide. Foto: Live Science

 

 

Robot humanoide

 

Sus diseños para un robot humanoide eran verdaderamente futuristas. Bajo el patrocinio de Sforza, da Vinci inventó un "caballero robótico" que podría agitar sus brazos, mover su cuello, e incluso abrir y cerrar la boca. Este extraño muñeco estaría controlado externamente por cables operados con una manivela de mano, así como por una máquina interna y engranajes.

Cerca de 450 años después se redescubrieron sus bocetos detallados de la invención. Y a principios del siglo 21, un experto en robótica tomó una página de estas notas para el diseño de un robot antropomórfico de la edad moderna. Marcos Rosheim, especialista en robótica que ha construido sistemas robóticos para la NASA y Lockheed Martin, construyó un modelo de trabajo de caballero robótico da Vinci en 2002.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir