6 cosas que hacen que nos fascine Leonardo Da Vinci en su cumpleaños 563

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
16 de Abril de 2015 a las 11:17
Compartir Twittear Compartir
6 cosas que hacen que nos fascine Leonardo Da Vinci en su cumpleaños 563

1. Leonardo da Vinci nació un 15 de abril en Toscana en 1452, ¡hubiera cumplido 563 años! Hijo ilegítimo de un embajador de Florencia y una campesina, vivió su primera infancia en la casa paterna donde recibió instrucción formal. Fue un amante de la naturaleza desde niño, interesándose en el movimiento del agua, el crecimiento de las plantas y el comportamiento de los animales y siempre plasmó sus ideas en dibujos, demostrando grandes dotes artísticas desde la infancia.

 

2. Leonardo fue famoso y conocido por su deseo ilimitado de conocimiento, que guió todo su pensamiento y comportamiento. Vedere saper ("saber ver") se convirtió en el gran lema de sus estudios.

Este fascinante personaje renacentista incursionó en muchas áreas de la Ciencia y el Arte, y sus ideas se consideran vanguardistas. Hasta la actualidad sigue siendo una de las mentes con mayor proyección en la Ciencia e Innovación, por lo que se le llama "la primera mente de la era moderna de la historia".

  

leo 3

Foto: Sophimania

 

 

Su arte y obras en ciencia

3. Es su obra pictórica la que ha hecho que Leonardo da Vinci destaque como un personaje cumbre en la historia del arte, debido a una veintena de cuadros conservados, entre los cuales destacan: La Gioconda o Mona LisaLa AnunciaciónLa Virgen de las RocasLa Santa CenaLa Virgen y Santa AnaLa Adoración de los Magosel Retrato de Ginebra Benzi.  Son composiciones muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de misterio, en las que la gradación del color contribuye a completar el efecto de la perspectiva.

Leonardo intentó comprender los fenómenos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle, no insistiendo demasiado en las explicaciones teóricas. Sus estudios sobre el vuelo de los pájaros o el movimiento del agua son sin duda muy destacables. Como le faltaba formación básica en Latín y en Matemáticas, los investigadores contemporáneos ignoraron al sabio Leonardo; sin embargo, su sorprendente autodidactismo lo llevó a aprender latín solo más tarde.

 

4. Estaba fascinado por la idea de lo absoluto y lo universal. Sin embargo, su cultura matemática era fundamentalmente práctica, con las limitaciones propias de su tiempo, con algunos conocimientos de la geometría euclidiana, de perspectiva y de mecánica, en la línea de lo que sabían los teóricos de su tiempo.

Como artista, tuvo facilidad para la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles. Puso las bases de la anatomía científica, diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar que la Inquisición se involucre con su trabajo.

 

 

leo 2

Anatomia. Foto: Sophimania

 

 

5. Realizó muchos dibujos de huesos, músculos y tendones, del corazón y el sistema vascular, del sistema reproductivo y otros órganos internos, además de gráficos sobre la acción del ojo. Estos dibujos contienen algunas inexactitudes debidas a los conocimientos de la época. Hizo uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero, y la primera comprobación científica conocida de la rigidez de las arterias en respuesta a una crisis cardiaca.

 

6. Se le considera un precursor importante de un cierto número de máquinas modernas. Más allá del asombro que provoca la imaginación del autor, al analizar sus obras se puede observar que el funcionamiento real de las máquinas no debió ser su principal preocupación: por ejemplo, olvidó poner una cola a su máquina voladora

Los inventos de Leonardo chocan con numerosas dificultades: el helicóptero habría girado sobre sí mismo como una peonza, el buzo se habría asfixiado y el barco de palas nunca habría podido avanzar. Sin embargo, también se especula que estos errores específicos en sus diseños pueden haber sido realizados intencionalmente por Leonardo con el objetivo de evitar la construcción viable de sus artefactos por otras personas.

 

 

leo 4

Foto: Sophimania

 

 

¿Dónde se pueden ver sus obras?

Muchas de sus obras están en los centros de arte más importantes del mundo del arte como Washington, Polonia, Milán, Paris, San Petersburgo, Florencia, Londres, Edinburgo, Munich y Roma.

Aquí tienes un listado de las obras que están en cada museo, gracias a The Telegraph.

Leonardo Da Vinci murió el 2 de mayo en Cloux y su voluntad fue ser enterrado en el claustro de la iglesia de Saint Florentin en Amboise. En su testamento, redactado el 23 de abril legó sus manuscritos, dibujos y herramientas a su discípulo favorito,Francesco Melzi

Documental: Leonardo Da Vinci, el hombre que quería saberlo todo.

 

 

FUENTES: BBC, The Telegraph, Huffington Post


Compartir Twittear Compartir