A propósito del Día del Zurdo, ¿Por qué algunas personas lo son?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
13 de Agosto de 2015 a las 12:53
Compartir Twittear Compartir
A propósito del Día del Zurdo, ¿Por qué algunas personas lo son?

A pesar de décadas de investigación, se sabe muy poco acerca de por qué algunas personas son zurdas. Los científicos han propuesto causas que van desde los genes hasta a daños en el útero para explicar por qué los zurdos representan el 10 % de la población mundial.Y si bien no hay muchas diferencias obvias entre los zurdos y diestros, los zurdos tienden a sobresalir en tareas visuales y espaciales, y parecen estar sobrerrepresentados entre los genios.

 

Si bien el origen de esta característica es un misterio, entre 5 % y 20 % de las personas son zurdas en diferentes poblaciones, según Violaine Llaurens, biólogo evolutivo en Francia. "En todas las poblaciones del mundo estudiadas hasta ahora, siempre encontramos una minoría de personas zurdas".

 

Un 2012, un estudio encontró que las sociedades en donde la cooperación es premiada tienden a tener  más personas con predominio del mismo lado, mientras que la competencia social tendrá el efecto contrario. Otra hipótesis es que ser zurdo es una ventaja, pero solo cuando es relativamente raro, dijo Llaurens.

 

 

zurdo 2

live Science

 

 

En peleas a puñetazos, un cambio sorpresa de la izquierda puede proporcionar una ventaja, pero solo si tales ataques son poco frecuentes. Mejores combates podrían conducir directamente a una mayor supervivencia. Y el medio ambiente desempeña claramente un papel muy importante: Los gemelos idénticos tienen a menudo diferentes manos dominantes, dijo Llaurens.

 

Aproximadamente la mitad de los zurdos pueden ser un subproducto de daños durante el desarrollo fetal o el parto. Estudios han encontrado que muchos zurdos tienen dislexia, esquizofrenia y los problemas inmunes superiores, tales como alergias y lupus.

 

Para explicar esto, los científicos han propuesto que todas las personas están predeterminadas a ser zurdas, pero el daño al cerebro tiene el efecto secundario no deseado de forzar al cerebro a desarrollar la mano izquierda como dominante.

 

Debido a que los hombres están sobrerrepresentados entre los zurdos, algunos científicos proponen que la exposición a la testosterona en el útero puede influenciar esta diferencia. Además, los zurdos también están sobrerrepresentados entre los genios. Cuatro de los siete últimos presidentes de los Estados Unidos han sido zurdos, y Albert Einstein, Benjamin Franklin, Isaac Newton y Charles Darwin eran zurdos también.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir