Acuerdos entre EEUU y Cuba apuntan a mejorar acceso de internet en la isla

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
19 de Diciembre de 2014 a las 12:03
Compartir Twittear Compartir
Acuerdos entre EEUU y Cuba apuntan a mejorar acceso de internet en la isla

Los presidentes Obama y Castro se atreven ahora a dar un paso decisivo para empezar una nueva relación, poblada también de interrogantes que a continuación se describen.

 

 

¿Qué cambia ahora en la relación entre ambos países?


Cuba y Estados Unidos aspiran a una completa normalización de sus relaciones diplomáticas, lo que implica encuentros a alto nivel, acuerdos en asuntos bilaterales o la participación conjunta en cumbres internacionales. Washington abrirá una embajada en La Habana, donde hoy sólo tiene una Oficina de Intereses. Además, Estados Unidos revisará la clasificación de la isla desde 1982 como Estado que patrocina el terrorismo.


Estados Unidos permitirá la exportación de materiales de construcción o equipos para empresas privadas, por ejemplo para gerentes de restaurantes, peluquerías o herramientas agrícolas para campesinos. Con ello se espera conseguir una estabilización del sector privado dentro de la economía socialista planificada de Cuba.

 

 

cuba 2

Foto: MUNDOASOMBROSO

 

 

El preciado acceso a internet


Los 11 millones de habitantes de la isla podrán tener ahora un mejor acceso a Internet, porque en el futuro estará permitida la venta de tecnología de comunicaciones, entre otros software, hardware y servicios.

De esa forma, Estados Unidos quiere fomentar el diálogo y fortalecer a la sociedad civil. Existe una esperanza de que eso conduzca poco a poco a un cambio de sistema. El acceso a la red, que en Cuba se realiza aún en gran medida por satélite y que la gran mayoría no está autorizada a contratar para casa, es lento y caro. Quien tenga parientes en Estados Unidos podrá recibir además en el futuro hasta 2.000 dólares en remesas, cuando el límite era ahora de 500 dólares.

La Casa Blanca dijo que su nueva política ayudará a los cubanos comunicarse más libremente, lo que podría acelerar el cambio social en el país comunista. Pero queda por ver hasta qué punto los funcionarios cubanos estarán dispuestos a abrirse. China, en particular, ha demostrado que es posible tener un sector de la tecnología floreciente si bien mantienen un férreo control sobre lo que buscan, dicen y hacen en línea los ciudadanos.

 

 

FUENTE: TIME


Compartir Twittear Compartir