Alan Turing: El padre de la computación y su maravillosa “anomalía” (SPOILER ALERT)

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
7 de Febrero de 2015 a las 11:30
Compartir Twittear Compartir
Alan Turing: El padre de la computación y su maravillosa “anomalía” (SPOILER ALERT)

"The Imitation Game" narra la vida de Alan Turing y se detiene en esos momentos dolorosos en los que su vida se va apagando. El prestigioso, y tardíamente reconocido, matemático era homosexual en una época en la que esta orientación sexual se consideraba un delito en la "civilizada" sociedad británica.

 

Alan Turing es para buena parte de la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual) un héroe. La espeluznante castración química a la que un juez le obligó a someterse para evitar la cárcel le llevó, según todos los indicios, a suicidarse ingiriendo una manzana envenenada con cianuro.

 

En la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing fue pieza clave para la victoria británica tras ‘crackear’ el código “irrompible” alemán que proporcionó las pistas necesarias para poner  fin a la guerra y salvar a miles de personas. Es probable que el modelo de Alan Turing, como considera la comunidad científica, hubiera podido convertirlo en el primero en diseñar una computadora digital.

 

“El suicidio de Turing es un tema delicado en los círculos informáticos. Hay una cierta aversión de hablar del tema porque no queremos que nuestro padre fundador parezca una celebridad mediática y su recuerdo se vea trivializado por los aspectos sensacionalistas de su muerte”, ha escrito Jaron Lanier, autor de “Contra el rebaño digital, un manifiesto”.

 

 

turing 2

Foto: Nature

 

 

El reconocimiento tardío de la Reina Isabel

 

Stephen Hawking y otros 10 eminentes científicos habían hecho campaña durante años para lograr el indulto para "uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna". De hecho, uno de esos científicos, Paul Nurse, presidente de la Royal Society, ha afirmado: "La persecución de este gran científico británico por su sexualidad fue trágica y estoy encantado de que ahora podemos centrarnos únicamente en la celebración de su legado".

 

Ya en 2009, el entonces primer ministro Gordon Brown se disculpó públicamente en nombre del gobierno por "la forma atroz" en la que Turing fue tratado, pero los activistas exigieron un indulto completo. En mayo de 2012, se presentó una iniciativa ante la Cámara de los Lores en el Parlamento británico encaminada a conceder un indulto legal a Turing, y en julio de este año ganó el apoyo del gobierno.

 

En diciembre de 2013, la reina Isabel II le concedió el perdón póstumo por “una sentencia que ahora se consideraría injusta y discriminatoria“, según anunció el ministro de Justicia británico, Chris Grayling: “Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante”.

 

 

turing 3

Foto: CDN

 

 

El homenaje de Steve Jobs

 

Cuenta la leyenda que el logo de Apple fue un homenaje de Steve Jobs al trágico final del pionero que impulsó la era de las máquinas inteligentes. Sin embargo, el diseñador que se ocupó de dibujar por primera vez la famosa manzana mordida, Rob Janoff, lo ha negado.

 

Hace unos meses el cofundador de Apple, Steve Wozniak, contó cómo Jobs también fue siempre otro "rarito" al que le costaba mucho más relacionarse con las personas que con las máquinas. Cuando era adolescente, apenas se relacionaba con gente de su edad y era un “marginado social”.

 

 

turing 4

Foto: El Mundo

 

Los errores de la película

 

La película que dirige Morten Tyldum tiene graves errores, según los conocedores. Se cuestiona, por ejemplo, exagerar la relación amorosa con una mujer, interpretada por Keira Knightley. Turing era un homosexual conocido y el mismo  Andrew Hodges, autor de la biografía en la que se basa el filme, no está contento con la producción y le inquietan las fallas históricas y humanas.

 

La verdadera “novia” de Turing, Joan Clarke, declaró que ella y Turing ya trabajaba en el proyecto antes de que llegara Turing, avalada por sus dos títulos matemáticos. Pero a pesar de las críticas negativas, la película pone sobre la mesa hasta qué grado la homofobia y la intolerancia pueden llegar a destruir una mente brillante.

 

¿Quieres saber qué es la castración química? No te pierdas el siguiente post.

 

 

FUENTE: El Mundo, El Mundo, Andina


Compartir Twittear Compartir