Así cazan a los trolls de internet en Suecia

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2016 a las 22:32
Compartir Twittear Compartir
Así cazan a los trolls de internet en Suecia

Suecia se ha caracterizado por ser un país progresista y tiene además, reputación por ser un lugar donde el liberalismo y el feminismo han florecido como en ninguna otra nación, por eso sorprende que tenga problemas con ciertos grupos que utilizan la internet para expresar su odio: los Trolls

 

Con la anonimidad que provee la internet, han florecido comunidades donde las personas pueden compartir su odio sin que existan mayores consecuencias. O al menos eso parecía. Un ejemplo de esto es el caso de una adolescente que nació con una mano reducida y que se estuvo enfrentando al acoso constante de un troll de internet que la atacó obsesivamente dejando comentarios ofensivos en sus cuentas de redes sociales y hasta en su casilla de correo postal.

 

Para contrarrestar este tipo de ataques existen distintos espacios periodísticos, uno de ellos es un programa de televisión llamado Trolljägarna (Cazadores de Trolls). El show conducido por el periodista Robert Arschberg se han encargado de rastrear, ubicar y confrontar a este tipo de desagradables personajes de la internet. De hecho es Arschberg quien logró ubicar al atacante de aquella adolescente y aunque logró entrevistarlo, el sujeto (un hombre de unos 30 años) lo negó todo.

 

Suecia además de ser un país con historial progresista, es también un país que goza de una gran libertad en internet. Esta nórdica utopía digital ha creado grandes empresas del rubro tecnológico como Spotify y Minecraft o incluso un partido político de corte copyleft, como el Partido Pirata.

 

Por eso, debido a su orientación liberal, es que la sociedad sueca ve a los trolls y el näthat (el odio de internet) como un incómodo pero inevitable efecto colateral de la libertad en la red. Sin embargo, de la misma forma como estos espacios laxos han dado origen a los desagradables trolls, también han permitido la existencia de grupos que se dediquen a cazarlos, cual Lisbeth Salander o Mikael Blomkvist de la vida real.

 

Uno de estos grupos es el Researchgruppen o Grupo de Investigación, conformado por activistas voluntarios que siguen los pequeños rastros dejados por los trolls de internet para luego desenmascararlos. La investigación más grande realizada hasta el momento por este grupo fue la que le hicieron a los miembros de la página web de derechas Avpixlat. Esta página web, que literalmente significa “despixeleado” como en “no censurado”, ha sido el lugar común donde las personas (incluidos políticos del Partido Democrático Sueco) han hecho saber sus opiniones racistas y sexistas.

 

El líder del Researchgruppen es Martin Fredriksson, un antiguo activista de izquierdas que junto a su amigo Mathias Waeg comenzaron a seguirle el rastro a Hampus Hellekant, un ex convicto relacionado a grupos neonazis que estuvo persiguiendo a Waeg. Después de un trabajo digno de la trilogía Millenium, que incluyó seguimientos durante tres años tanto en internet como en la vida real, Frederiksson y Waeg vendieron la noticia a un diario y así nació el Grupo de Investigación.

 

Eventualmente Frederiksson terminó trabajando con Arschberg para el programa de televisión de este último, y aunque ahora ya no lo hace más, la labor realizada por Frederiksson al igual que sus métodos han sido de gran importancia para el periodismo de datos.

 

 

Artículo publicado originalmente en MIT Technology Review


#trolls #suecia
Compartir Twittear Compartir