Australia: Encuentran restos de aborígenes que vivieron 10 mil años antes de lo que se pensaba

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
4 de Noviembre de 2016 a las 16:03
Compartir Twittear Compartir
Australia: Encuentran restos de aborígenes que vivieron 10 mil años antes de lo que se pensaba
Foto: EFE

Hace 9 años, un hombre australiano encontró por accidente la evidencia más antigua conocida de asentamiento aborigen. A 550 kilómetros de Adelaide encontró por causalidad mientras buscaba un baño, el sitio conocido como Warratyi, donde se han encontrado evidencias de restos de aborígenes australianos que vivían en la zona hace 49.000 años, 10.000 antes de lo que se pensaba.

Clifford Coulthard, un anciano de la tribu aborigen Adnyamathanha, estaba haciendo la topografía de la zona, donde existen muchos desfiladeros, cuando se encontró con un refugio rocoso con techo ennegrecido. Luego, un grupo de científicos hizo un estudio a la zona y confirmó que había existido actividad humana.

El autor principal del estudio recientemente publicado en Nature, Giles Hamm, arqueólogo y estudiante de doctorado en La Trobe University, descubrió el lugar con Coulthard. Esta investigación brida pruebas que demuestran que la migración del norte al sur fue anterior a lo que se pensaba y que estas comunidades desarrollaron tecnologías claves a una edad más temprana de lo establecido.

El techo ennegrecido indicaría que los anteriores ocupantes de este sitio lo habían utilizado como refugio para encender fuego. A los últimos 9 años se han encontrado ahí cerca de 4 300 artefactos y 200 fragmentos de huesos de un reptil y 16 mamíferos.

Además, el paleontólogo Gavin Prideaux, de la Universidad Flinders y coautor del estudio, destacó que los huesos encontrados son una prueba de que los humanos interactuaron con animales gigantes (megafauna), y que estos serían responsables de su extinción. "Las personas se instalaron en el árido sur de Australia hace unos 50.000 años y tenían estas sorprendentes tecnologías mucho antes de lo que pensábamos", dijo. Sin embargo, también afirmó que la tierra era probablemente menos árida cuando fue ocupada por los primeros colonos.

Michael Westaway, paleoantropólogo de la Universidad de Griffith, confirmó esta teoría y recientemente participó en un estudio genómico que encontró que los aborígenes australianos modernos son los descendientes de las primeras personas que habitaron Australia y que se habían adaptado genéticamente para sobrevivir en el desierto.

 

FUENTE: 20Minutos, Vanguardia, Independent


#australia #megafauna
Compartir Twittear Compartir