Bienvenidos a la nueva Guerra Fría

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
14 de Enero de 2015 a las 11:45
Compartir Twittear Compartir
Bienvenidos a la nueva Guerra Fría

¿Recuerdas la Guerra Fría? Nos pasamos prácticamente la mitad de un siglo en el precipicio de la aniquilación nuclear en todo el mundo; y, nos guste o no, está de vuelta: de hecho nunca terminó.

 

Rusia está invadiendo países soviéticos. China ha puesto un robot en la Luna. Corea del Norte es el principal sospechoso de un enorme robo de documentos con la excusa de que una película estadounidense ridiculiza a su líder.

 

Eso no es noticia; la nueva guerra fría incluso tiene su propia página de Wikipedia ahora. Las personas están organizando conferencias internacionales con  nombres como  "La Segunda Guerra Fría: Calentamiento".

 

En realidad, esto es en gran parte debido a que la primera Guerra Fría nunca terminó realmente. Podrá haber adoptado nuevas tecnologías, diferentes fronteras, y un elenco ligeramente diferente, pero definitivamente es un espectáculo que hemos visto en alguna versión anterior.

 

 

fria 2

Foto: GIZMODO

 

 

Todavía estamos luchando guerras de poder (al menos en palabras)

 

La sabiduría común acerca de la Guerra Fría es que Estados Unidos y la Unión Soviética en realidad nunca se atacaron entre sí. Pero eso no es exactamente cierto. La primera Guerra Fría fue una lucha de poderes, mediante guerras como las de Corea y Vietnam. También hubo innumerables guerras de poder menores en Hungría, Filipinas, Cuba y Ghana, solo para nombrar unas pocas.

 

Las nuevas líneas de batalla se están elaborando, con países como China, Siria, Corea del Norte e Irán en alineación con Rusia. Mientras tanto, países como Australia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Canadá y el Reino Unido se han alineado con Estados Unidos.

 

Ha habido un costo humano real: el derribo de un avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania en julio pasado mató a 298 personas, mostrando cómo esta nueva guerra fría podría llegar a ser si las cosas se calientan de nuevo. Y apenas el mes pasado Rusia llevó a cabo un simulacro sorpresa de preparación militar, movilizando cerca de 9.000 soldados y más de 600 vehículos.

 

Corea del Sur también ha incrementado su fuerza militar con la compra de aviones RQ-4 Global Hawk teledirigidos de vigilancia por $ 657 millones de dólares en diciembre. Y hoy los EE.UU. y surcoreanos están llevando a cabo ejercicios de guerra antisubmarina en la costa de Corea del Sur.

 

 

fria 3

Foto: GIZMODO

 

 

Dueños del espacio

 

Así como “nueva guerra fría” ha entrado en el léxico nacional, la “nueva carrera espacial” se ha convertido en un término emergente. Los estadounidenses están reduciendo su dependencia de los cohetes rusos para llegar a la Estación Espacial Internacional, mediante la adjudicación de contratos a empresas estadounidenses como Boeing y SpaceX.

 

La NASA sigue hablando de poner seres humanos de vuelta en la luna; Rusia quiere cosmonautas allá por la década de 2020; la NASA eleva la apuesta proponiendo misiones a Marte tripuladas, etc. Pero hay un montón de nuevos actores en esta carrera espacial de la segunda Guerra Fría.

 

 

La máquina de propaganda es completamente funcional

 

Los soviéticos tenían un dicho durante la primera Guerra Fría para refutar la idea de que existía mayor libertad en los Estados Unidos: "Ustedes están linchando a los negros."

 

 

fria 4

Foto: GIZMODO

 

 

Fue un estribillo constante en la prensa popular Soviética y en la calle. Diferentes variaciones de este dicho fueron repartidas por toda la Unión Soviética. Una manera en que los medios de comunicación estadounidenses combatieron este ataque fue poniendo en ridículo a los agentes soviéticos en las películas como racistas y antisemitas.

 

¿Cuál es la versión de hoy? Gran parte de ella todavía tiene que ver con las relaciones raciales en los Estados Unidos. Y, en la otra dirección, la brutal opresión de Rusia a la comunidad gay. Sin embargo, hay un montón de otras peleas siendo instigado por otros jugadores.

 

Corea del Norte criticó a los EE.UU. después de que un gran jurado en Ferguson, Missouri falló al acusar al oficial de policía que disparó y mató a un adolescente negro desarmado. Corea del Norte también está involucrado en el Consejo de Seguridad de la ONU que investiga los programas de tortura de la CIA.

 

Los estadounidenses, por supuesto, pueden apuntar a las miles de violaciones de derechos humanos de Corea del Norte, el tratamiento de Rusia atroz hacia los homosexuales, y la supresión de China de las protestas pro-democracia en Hong Kong y en otros lugares.

 

Esperemos que esta guerra se mantenga más fría que caliente, si no, todos estaremos de nuevo a un botón de distancia de la aniquilación total.

 

 

FUENTE: GIZMODO


Compartir Twittear Compartir