Biólogo publica: Cómo reconstruir la civilización desde cero tras una hecatombe

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
25 de Marzo de 2015 a las 12:18
Compartir Twittear Compartir
Biólogo publica: Cómo reconstruir la civilización desde cero tras una hecatombe

Imaginemos que nuestra civilización sufre un apocalipsis de un momento a otro y solo unos pocos logran sobrevivir. ¿Estamos preparados para repoblar el mundo y reconstruir la humanidad?

 

A pesar del título “El conocimiento: Cómo reconstruir nuestro mundo desde cero”, el libro del biólogo de la Universidad de Oxford Lewis Dartnell no es precisamente una apología del desastre, sino todo lo contrario. Es más, su intención es condensar en apenas 350 páginas todo lo que sería esencial para volver a empezar.

 

“El mundo está cada vez más especializado y hemos perdido muchos conocimientos básicos en apenas dos o tres generaciones”, asegura el autor. Y lo que es peor: todo ese conocimiento podría perderse en un “agujero digital”, como vaticina el propio vicepresidente de Google, Vint Cerf. “Nos conviene condensar todo y ponerlo en un libro”, advierte Dartnell.

 

De modo que Dartnell, cuya dedicación se centraba hasta ahora en la curiosa vida de los microbios y en la posibilidad de vida en otros planetas, cambió la astrobiología por el “hazlo tú mismo”, clave para la supervivencia.

 

 

apoca 2

Foto: PHOTOBUCKET

 

 

Se fue percatando no solo de la complejidad de los procesos más básicos que damos por hechos, sino de la ubicuidad de productos químicos como el hidróxido de sodio o sosa cáustica (usado en la fabricación de papel, tejidos detergentes, explosivos o pinturas) o de materiales únicos como el vidrio (que se obtiene a unos 1500ºC a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza) y sin el cual serían impensables los rascacielos, las ventanas, las botellas o las lámparas.

 

Sin embargo, si todo lo que hemos hecho en el último siglo gira alrededor del petróleo, ¿cómo sería de diferente nuestra civilización si tuviéramos que buscar otras fuentes de energía? La respuesta obvia está en las energías renovables. La electricidad sin red (o sea, el autoconsumo) sería el pan de cada día en un hipotético período postapocalíptico, en el que el hombre se alejaría de las ciudades. “Una carretera actual no tardaría en sucumbir a la revancha de la naturaleza, frente a lo duraderas que han resultado ser las calzadas romanas”.

 

Sin embargo, ¿cómo nos comunicamos? “Tendríamos que reinventar sin duda la radio y el teléfono, y determinar cuáles de los gadgets que hoy por hoy rigen nuestras vidas merecen la pena ser rescatados”.

 

En el libro, Dartnell hace un puntual repaso por todo lo que nos haría falta para recuperar el tiempo perdido y nos recomienda que, si llega el final de los días, nos aseguremos de tener bien cerca un supermercado.

 

 

FUENTE: El Mundo


Compartir Twittear Compartir