Chile anuncia creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
25 de Enero de 2016 a las 14:27
Compartir Twittear Compartir
Chile anuncia creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología

El lunes 18 de enero la Presidenta de Chile, Michellle Bachelet, después de haberse reunido con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), anunció de manera oficial la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

La creación de este ministerio ya había sido voceada desde mayo del año pasado, pero recién después de haberse reunido con el CNID se han propuesto fechas exactas: el Proyecto de Ley será enviado a más tardar en agosto de este año, y  su funcionamiento comenzará el setiembre del 2017, fecha en la que se inicia el proceso para el presupuesto del siguiente año.

 

El nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología buscará crear políticas que permitan: “Orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema, tanto en la academia y en el Estado como en el sector productivo”, “Fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica.” Y finalmente “Vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de los desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales”

 

Durante el anuncio la presidenta chilena comentó que "ha llegado la hora de dar un nuevo paso en la dirección de la sociedad del futuro; darle más importancia a la creación del conocimiento mediante las ciencias, las humanidades, el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras”. Además añadió que “esto supone una institucionalidad dinámica y eficiente, que coordine los recursos disponibles y represente adecuadamente las necesidades del sector".

Así mismo, dijo que "hemos tomado la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de este período de Gobierno, lo comprometimos como país, le pedimos a una comisión asesora que nos propusiera una propuesta viable; hemos estudiado los informes y es posible avanzar en esta dirección".

 

Chile no es el primer país en el continente en impulsar la creación de una cartera independiente dedicada a la ciencia, la tecnología e innovación. Brasil, Costa Rica y recientemente Canadá cuentan con un ministerio similar. Dada la importancia del conocimiento en estos tiempos, sorprende que más países americanos no hayan hecho lo mismo.

 

 

FUENTE: 24HORAS.CL


#ministerio de ciencia #chile #bachelet
Compartir Twittear Compartir