Científicos LGBT denuncian homofobia en el CERN

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
23 de Marzo de 2016 a las 10:04
Compartir Twittear Compartir
Científicos LGBT denuncian homofobia en el CERN

El laboratorio europeo de física de partículas CERN es el centro de una controversia por homofobia. Un grupo de científicos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero) han denunciado haber recibido correos electrónicos abusivos y la pinta de grafitis homofóbicos en sus tablones de anuncios. 

Un investigador ha sido sancionado después de ser visto en las cámaras de video vigilancia mientras intervenía los paneles de anuncios y se cree que también está detrás de la campaña contra el grupo LGBT.

Según los miembros del grupo LGBT, el abuso ha sido constante durante años. En las pintas de los paneles de anuncios se pueden leer frases como "no tienen un puesto aquí” “Cerdos”, además de haber arrancado sus anuncios sobre las reuniones. Además, de las fotos que se recogieron muestra un mensaje impreso que cita el libro del Antiguo Testamento de Levítico: "Si un hombre se acuesta con varón como con mujer... será sometido a la muerte”.

"La desfiguración permanente de nuestros carteles es una campaña inaceptable de odio e intolerancia", dijo Aidan Randle-Conde, un físico británico que fundó el grupo LGBT CERN en 2010. "Cuando me enteré de que el CERN no tenía ningún grupo LGBT, me sorprendió y me sentía bastante triste".

EL CERN ha informado en su comunicado de que está plenamente comprometido con el apoyo a la diversidad e igualdad "a todos los niveles". Este grupo denuncia la destrucción sistemática de sus carteles.  El CERN es una organización culturalmente diversa donde hay personas de más de 100 nacionalidades. "Es un lugar donde todo el mundo es bienvenido y donde cualquier persona puede alcanzar el éxito sin tener en cuenta su etnia, sus creencias o su orientación sexual", señala el comunicado.

Según una encuesta, uno de cada cinco físicos de minorías sexuales o de género de EEUU se han visto excluidas, intimidadas o acosadas a lo largo del 2015 por su orientación o expresión sexual, explica El Mundo.

Un informe de la American Physical Society señala que los físicos y los estudiantes de Física transgénero son los que tienen enfrentarse a un ambiente de trabajo más hostil, ya que casi la mitad de los 37 encuestados afirma haber experimentado un trato excluyente o de acoso en el último año. A pesar de que encuesta anterior afirmaba que los científicos tenían una mente más abierta con respecto a la identidad sexual y de género que otros grupos en EEUU, los académicos LGBT continúan sufriendo acoso sexual, comentarios homófobos, exclusión, estereotipos y expectativas de incompetencia.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN es una organización de investigación europea que opera el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. En 2012 los científicos utilizaron su acelerador de partículas, el LHC, para descubrir el bosón de Higgs, una partícula subatómica.

FUENTE: El Mundo


#cern #discriminación #homofobia
Compartir Twittear Compartir