Científicos organizan marcha para protestar contra censura de administración Trump

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2017 a las 11:15
Compartir Twittear Compartir
Científicos organizan marcha para protestar contra censura de administración Trump
Foto: Internet

En la primera semana de la administración Trump, ha cumplido su promesa de silenciar a los científicos en las instituciones federales. También forzó al Servicio de Parques Nacionales a suspender las comunicaciones en Twitter después de que tuitearan hechos sobre el cambio climático.

Los científicos temen por las consecuencias que esto pueda tener. Después del abrumador éxito de la Marcha de Mujeres en Washington, DC, que atrajo al menos a 500.000 participantes, esta semana los científicos han decidido organizar una movilización similar. El evento “marcha de la ciencia” todavía está en sus primeras etapas de planificación, pero los científicos y los ciudadanos están dispuestos a marchar.

La marcha de la ciencia tiene su propio sitio web y página de Facebook. Los co-presidentes Caroline Weinberg, escritora científica e investigadora en salud pública, y Jonathan Berman, becario postdoctoral del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, se han visto inundados de solicitudes de participación, y ni siquiera han decidido una fecha todavía. 

"Marchar es importante para mí porque los “hechos” se han convertido en un término subjetivo", dijo Summer Ash, director de Extensión del Departamento de Astronomía de la Universidad de Columbia, a Gizmodo en un correo electrónico. "No hay suficientes personas que entiendan cómo funciona la ciencia y cómo la ciencia juega un papel en sus vidas, y no solo en sus teléfonos celulares".

"La ciencia está detrás de cómo las personas preparan la comida que tienen sobre su mesa, cómo hacen sus casas, cómo cuidan a sus hijos, etc.", continuó Ash. "La ciencia no es algo en lo que creas, es una herramienta / proceso para entender cómo funcionan las cosas / el mundo / el universo. "Marchar es importante para mí porque parece que 'hecho' se ha convertido en un término subjetivo".

No todos los que planean asistir a la marcha son científicos. Muchos son padres preocupados por el futuro de sus hijos bajo una administración que pone en duda la realidad del cambio climático causado por el ser humano y la eficacia de las vacunas, para nombrar algunas de sus posturas anti-ciencia más atroces.

"Quiero marchar en apoyo de la ciencia porque creo en los hechos", dijo una madre de dos niños del Bronx, NY, que prefirió permanecer en el anonimato. "Creo en los datos. Quiero que nuestros hijos (y, francamente, los adultos) sean educados, que entiendan las fuentes adecuadas y que citen referencias apropiadas".

 

FUENTE: GIZMODO


#ciencia #marcha #trump
Compartir Twittear Compartir