Científicos peruanos en el Encuentro Científico Internacional

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
4 de Enero de 2015 a las 12:59
Compartir Twittear Compartir
Científicos peruanos en el Encuentro Científico Internacional

El Encuentro Científico Internacional (ECI) que se realizó del 2 al domingo 4 de enero reunió a 150 expertos peruanos y a 41 científicos internacionales. Jorge López , experto en potabilización del agua, Julio Valdivia, el peruano que forma parte del proyecto Curiosity de Marte y el Dr. Modesto Montoya estuvieron en una entrevista para RPP abordando el tema de la diáspora peruana en el exterior y las limitaciones que encuentran para su retorno al Perú.

 

Algunos científicos peruanos que se presentaron en la ECI:



Jorge Luis López


Miembro de la Universidad Federal de Acre, Rio Branco, Brasil, aplica sustancias nanomagnéticas para procesar el agua y hacerla potable. La contaminación del agua es un problema importante en todo el mundo por lo que grandes cantidades de dinero se han invertido para desarrollar materiales y métodos para el tratamiento del agua y la remediación de los problemas ambientales. 

 

 

eci 2

Julio Valdivia. Foto: MEDICINAUNSA

 

 

Se sabe que los contaminantes de arsénico y cromo llegan al agua subterránea a través de diversas actividades humanas como la agricultura, la minería, la eliminación de residuos industriales, madereras, poblamiento urbano, y otras.

Algunas investigaciones han demostrado que las nanopartículas magnéticas, tales como magnetita pura, son eficaces para la eliminación de arsénico y cromo en el agua contaminada, pero la inestabilidad de estas nanopartículas es un problema debido a la oxidación de la magnetita cuando se expone a un ambiente oxidante, perdiendo así su eficacia. Para sortear este problema la magnetita podría ser recubierta con un compuesto activo.

 



Julio Valdivia


Experto en bioastrobiología, trabaja en la NASA en el programa del Curiosity para la exploración a Marte.  El robot Curiosity ha sido enviado para estudiar las condiciones actuales de Marte brindando informaciones que serán usadas para planificar la llegada del hombre a Marte. Julio Valdivia ha explorado ambientes terrestres similares a Marte y ha trabajado en la NASA sobre condiciones extremas de vida, para lo cual usa las informaciones que ha enviado el Curiosity.

 

 

eci 3

Francois Piuzzi. Foto: ECI

 


Francois Piuzzi


Trabajó en la Comisión de Energía Atómica de Francia e impulsa la cooperación Francia-Perú. Piuzzi, ex profesor de la UNI, ha trabajado en la Comisión de Energía Atómica de Francia y promueve la colaboración científica entre Perú-Francia. Ha enviado equipos científicos y gestionado con éxito becas de doctorado de varios jóvenes científicos. Fundó la Asociación Puya de Raimondi, la que agrupa a peruanos y franceses que promueven la colaboración Perú-Francia.

 

 

FUENTE: RPP, Sophimania


Compartir Twittear Compartir