Códigos de programación hechos por mujeres tiene mayor aceptación… hasta que revelan que son mujeres

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
15 de Febrero de 2016 a las 13:06
Compartir Twittear Compartir
Códigos de programación hechos por mujeres tiene mayor aceptación… hasta que revelan que son mujeres

Ya sabemos que a pesar de que existen leyes y pronunciamientos oficiales que promueven la igualdad de los géneros, estamos muy lejos aún de vivir en un ambiente de equidad real… y la ciencia y tecnología no son ajenas a este sesgo.

Un estudio ha revelado que los códigos de programación hechos por mujeres tuvieron una mayor clasificación (es decir que fueron mejores) que los hechos por hombres… hasta que se reveló que habían sido hechos por mujeres.

Está alta calificación se perdió cuando los programadores revelaron su género de manera pública. Los hallazgos sugieren que las actitudes dentro de la comunidad del software podrían estar generando desigualdad, promoviendo que las mujeres tengan que ocultar su género para ser aceptadas y respetadas como programadores serios.

Los investigadores de la Universidad Politécnica de California y la Universidad Estatal de Carolina del Norte analizaron el comportamiento del usuario del repositorio de código GitHub. La comunidad se compone de unos 10 millones de usuarios, y el género es evidente solo en 1,4 millones de estos perfiles. "Nuestros resultados sugieren que aunque las mujeres en GitHub pudieran ser más competentes en general, el sesgo en contra de ellas existe", escriben los autores.

Investigar qué papel juega el género en términos de cómo el código y su autoría se perciben en la plataforma GitHub, es importante para determinar qué efectos tiene el sesgo de género en la validación que se le da al trabajo de los programadores.

En este caso los investigadores analizaron el proceso de “pull request” donde se publica la necesidad de contribuidores para hacer la codificación de proyectos en curso. Una vez que uno de los aportes es aprobado (es decir, se evalúa su calidad) se fusiona con el proyecto.  Lo que los investigadores encontraron  fue que las peticiones hechas por las mujeres fueron ligeramente aceptadas a una tasa mayor (78,6 %) que las hechas por los hombres (74,6 %). Esto nos sirve de prueba de que las mujeres pueden ser tan buenas o tan exitosas en programación como los hombres (como si tuviéramos que explicarlo). 

En los resultados encontraron que si los usuarios reciben una solicitud de un programador de género mujer pero que mantiene su identidad de género oculta, la tasa de aceptación es de71,8 %. Pero si la solicitud viene de una mujer que tiene pública su identidad de género, la tasa de aceptación cae significativamente a apenas 62,5 %.

La investigación, disponible en línea en PeerJ, aún no ha sido revisada por expertos, pero parece revelar una tendencia grave que los autores del estudio dicen que debe examinarse más. "Es necesario usar grandes datos para entender mejor la interacción entre los géneros", escriben. "Si bien nuestro estudio no duda demostrar que las diferencias entre las interacciones de género son causados ​​por el sesgo entre los individuos, las tendencias observadas en el presente documento son preocupantes”.

Los resultados podrían ser particularmente importante a la luz de cómo la informática está creciendo en popularidad y relevancia. ¿Sucederá lo mismo en Europa?, ¿sucederá lo mismo en Latinoamérica?

 

 

FUENTE: Science Alert


#web #genero #programacion
Compartir Twittear Compartir