Concytec financiará cientos de becas para maestrías y doctorados en Perú y el extranjero

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
14 de Marzo de 2014 a las 13:52
Compartir Twittear Compartir
Concytec financiará cientos de becas para maestrías y doctorados en Perú y el extranjero

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) anunció que pone a disposición de investigadores y profesionales cientos de becas para maestrías y doctorados.

Informó que se trata de 270 becas de maestría en universidades del Perú (para el período 2013-2015), así como 120 becas de doctorado en el extranjero (para el período 2014-2018 ). Todas estas oportunidades están disponibles para aquellos interesados en seguir estudios en las áreas de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Innovación.

Para organizar estas becas, Concytec ha implementado el programa CIENCIACTIVA, una serie de esquemas financieros de soporte al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Uno de esos esquemas es la Generación Científica, a través del cual se impulsa la formación de capital humano altamente calificado que pueda satisfacer las necesidades de los sectores productivos y la política peruana de competitividad. Sophimanía conversó con Giannine Tejada Salinas, Directora del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica del Concytec.

¿Quiénes pueden postular, cuáles son los requisitos?

"Generación Científica tiene dos componentes: uno dirigido a financiar estudios de doctorado en el extranjero, y otro, dirigido a fortalecer los programas de maestría y doctorado en los campos de ciencia, tecnología e innovación de universidades peruanas."

¿Quiénes pueden postular a las becas de estudio en el extranjero?

"En el caso de los interesados en seguir estudios de doctorado en el extranjero podrán presentarse a la convocatoria que se encuentra abierta hasta el 30 de abril. Los beneficiados recibirán hasta medio millón de nuevos soles para cubrir sus gastos de matrícula y pensión universitaria, un estipendio mensual y un seguro médico."

¿Quiénes pueden postular a las becas de estudio en el Perú?

"Concytec está ofreciendo 270 becas para seguir estudios de maestría en 18 programas de maestría de 9 universidades peruanas. Los favorecidos con las referidas becas estarán exonerados de los pagos de derechos académicos y recibirán un estipendio mensual y un seguro médico. Asimismo, podrán participar de los proyectos de investigación que impulsará el programa de maestría como parte de su proceso de aprendizaje y desarrollo de tesis."

¿Hasta cuándo se puede postular y qué áreas?

"Actualmente continúan abiertas las convocatorias para los programas de maestría de Acuicultura y Producción animal (Universidad Agraria La Molina), Ciencias con mención en Física (UNI), Bioquímica y Biología Molecular, Ciencias del mar y Política y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (U. Cayetano Heredia), Ciencias de la Computación (Universidad Católica San Pablo de Arequipa) y Ciencias: Informática con mención en tecnología de la información y comunicación (Universidad San Agustín de Arequipa).

Hasta el 31 de marzo están abiertas las convocatorias para brindar financiamiento a 4 programas de doctorado en ciencias, tecnología e innovación de aquellas universidades, privadas o nacionales, que cuenten con estándares de calidad de nivel internacional. Es decir, el financiamiento que otorga el CONCYTEC está dirigido a la institución que organiza el programa de doctorado."

¿Qué implica la subvención?

"Las universidades ganadoras de la subvención recibirán hasta 51 mil soles anuales por estudiante seleccionado (máximo 10 estudiantes por programa de doctorado) la misma que permitirá cubrir la pensión académica del alumno, una manutención para que pueda dedicarse a tiempo completo y un seguro médico.

En el mes de junio del 2014 se anunciarán las Becas Concytec disponibles para seguir estudios de doctorado, en función a las universidades que resulten ganadoras de esta convocatoria.
En el caso de las becas para doctorado en el extranjero y el concurso dirigido a las universidades, las postulaciones se hacen a través del sistema en línea que está habilitado en el portal del Concytec y/o en la web de Cienciactiva."

¿Cuáles son las áreas temáticas priorizadas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (SINACYT)?

Una de las primeras acciones realizadas por esta gestión fue el establecimiento de cinco áreas prioritarias a las cuales se están dirigiendo los esfuerzos de financiamiento: Biotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología Ambiental y Transferencia Tecnológica para la inclusión social y alivio de la pobreza.

¿Cuál es el objetivo último de este programa?

"El objetivo de Generación Científica es revertir el déficit de científicos e investigadores que puedan aportar soluciones concretas a los problemas que enfrenta la sociedad. En Concytec buscamos fortalecer las capacidades de nuestros jóvenes investigadores fomentando su participación en proyectos de investigación y brindarles herramientas para que su contribución a la sociedad tenga mayor impacto y permanencia.

 

concytec orjeda

Foto: portal.concytec.gob.pe

Para esto, el pasado 28 de Febrero, la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, se reunió con 95 jóvenes de diversas regiones del Perú, quienes concursaron y accedieron a igual número de becas, de 270 becas que se otorgarán en el período 2013-2015 , otorgadas por esa entidad para seguir carreras afines a ciencias, ingeniería, tecnología e innovación."

¿A quiénes ya se les otorgó esas becas?

"Los ganadores tienen entre 21 y 27 años y seguirán las carreras de Química (8 becarios), Mecatrónica (15), Ingeniería y Ciencias de los Materiales (15), Física (12), Ingeniería Civil (15), Ingeniería de Control y Automatización (15) y Política y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (15).

El costo de sus estudios será subvencionado por Concytec y los becarios estudiarán en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)."

Por su parte, la presidenta de Concytec, Gisella Orjeda destacó que estas becas forman parte del Programa de Fortalecimiento de Maestrías en Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación en universidades peruanas, cuyo objetivo es contribuir a la formación de capital humano en áreas del conocimiento consideradas como prioridades nacionales para el Perú.

 

concytec universitarios

Foto: portal.concytec.gob.pe

Refirió que las universidades peruanas han recibido una suma total de 24 millones 877 mil 57 nuevos soles para desarrollar programas de estudios de maestría con calidad internacional y una duración de dos años.

Según un estudio del CONCYTEC, hoy en día el Perú sólo cuenta con 1,800 científicos, por lo que se requieren de unos 17,000 profesionales que con su presencia en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación ¨contribuirá a darle competitividad y sostenibilidad al sector económico productivo del país", subrayó Orjeda.


Compartir Twittear Compartir