CONCYTEC premia a los mejores investigadores del Perú

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Noviembre de 2014 a las 15:51
Compartir Twittear Compartir
CONCYTEC premia a los mejores investigadores del Perú

CONCYTEC premió a tres investigadores peruanos con el premio Santiago Antúnez de Mayolo en reconocimiento a su producción científica, tecnológica e innovadora. Cada uno recibió un diploma, una medalla y un incentivo de S/. 18 mil soles para continuar con su trabajo.

Uno de los premiados fue el Dr. Marino Morikawa Sakura, quien logró descontaminar el humedal El Cascajo en solo 15 días, y así recuperar 70 especies de aves y peces. Utilizando materiales que consiguió en una ferretería, construyó una réplica artesanal del sistema nanotecnológico NANO+, que desarrolló durante sus estudios en Japón.

El Dr. Morikawa es PhD en Ciencia Ambientales en la Universidad de Tsukuba y recibió el premio de Investigación en Innovación Tecnológica. Entre sus proyectos se encuentra la purificación del lago Titicaca y el río La Chira.

El Dr. Mirko Zimic Peralta recibió el premio de Investigación en Tecnología por sus aportes en el sector salud; pues desarrolló un sistema de telediagnóstico de tuberculosis aplicando la microbiología, el tratamiento de imágenes y las tecnologías avanzadas de telecomunicaciones.

Mientras que el Dr. Jaime Vaisverg Wolach, PhD en Biología en la Universidad de Brandeis, recibió el premio en Investigación en Ciencia, por sus aportes en el estudio de las reacciones a la vacuna contra el sarampión y la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos en plantas de la medicina tradicional del Perú.

El jurado multisectorial del premio estuvo integrado por miembros de CONCYTEC, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, INDECOPI, el Consejo Nacional de la Competitividad - MEF, los ministerios de Ambiente, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción, Transportes y Comunicaciones y Salud.

La premiación se realizó en las instalaciones del CONCYTEC, donde también se dio a conocer la nueva identidad visual de la institución.

 

¿Por qué Santiago Antúnez de Mayolo?

La distinción Santiago Antúnez de Mayolo, que otorga el CONCYTEC, lleva ese nombre en reconocimiento al multifacético científico peruano cuyos estudios permitieron el desarrollo del potencial hidroeléctrico del Perú durante durante el siglo XX.

Santiago Antúnez de Mayolo Gomero fue graduado en ciencias matemáticas en la Universidad de San Marcos y viajó a Francia para obtener el título de Ingeniero Electrónico en la Universidad de Grenoble.

Los estudios que durante décadas realizó resultaron fundamentales para construir la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato. Además elaboró el diseño de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu y del Gran Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, el principal centro de generación del país y que abastece el 18,3% de la demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

En otros ámbitos, predijo la existencia del protón y neutrón años antes de que otros científicos descubrieran esas partículas, y ganaran premios Nobel por ello. Mientras que en los últimos años de su vida realizó estudios sobre las culturas Chavín y Tiahuanaco.


Compartir Twittear Compartir