Construcción de muro en la frontera de México y Estados Unidos afectaría el medio ambiente

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
30 de Enero de 2017 a las 10:29
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Construcción de muro en la frontera de México y Estados Unidos afectaría el medio ambiente
foto: internet

El muro que quiere construir Donald Trump en la frontera con México no tiene sentido financiero, pero también sería un desastre en términos medioambientales.

Una pared de más de 1 500 metros utilizaría 9,7 millones de metros cúbicos de hormigón y 2,3 mil millones de kilogramos de acero. Según cifras del Instituto de Energía Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Bath, se producen alrededor de 380 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono por cada metro cúbico de hormigón vertido. Así, el concreto de la pared podría producir hasta 3,7 millones de toneladas de CO2.

Esto produciría, además, 1,8 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono incorporadas dentro de un kilogramo de acero, es decir, el acero aportaría otras 4,1 millones de toneladas métricas de CO2. En total, la pared registrará 7,8 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Esto es igual que las emisiones de 823,654 hogares a lo largo de un año, sin contar las necesidades de mantenimiento continuo, el tráfico y otras consecuencias imprevistas que podrían impulsar la cifra mucho más arriba.

El muro también plantea una gran amenaza ecológica. Como señala un informe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos publicado el año pasado, la construcción de este muro podría tener un impacto negativo en "111 especies en peligro de extinción, 108 especies de aves migratorias, 4 refugios de vida silvestre y criaderos de peces y un número desconocido de humedales protegidos. "

El nuevo presidente sugiere financiar la estructura colocando una tasa sobre las importaciones procedentes de México. Sin embargo, según Bloomberg, un impuesto de importación del 20 % sobre el crudo mexicano podría elevar los precios del gas estadounidense hasta 30 céntimos por galón. Cuando suben los precios de la gasolina la gente conduce menos, así que en teoría la pared podría conducir a que las emisiones bajen, pero esto depende mucho de la forma en que las personas reaccionen a estos cambios económicos.

El daño que podría causar la construcción de la pared sería incuestionablemente un derroche.

 

FUENTE: Technology Review     


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