Corte Suprema de EEUU hace legal el matrimonio gay en todo el país (VIDEO)

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
26 de Junio de 2015 a las 11:52
Compartir Twittear Compartir
Corte Suprema de EEUU hace legal el matrimonio gay en todo el país (VIDEO)

La Corte Suprema de Estados Unidos adoptó hoy 26 de junio una decisión histórica: declaró que  las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.

La sentencia establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. 

Según esta votación, los estados están obligados a reconocer las uniones entre dos personas del mismo sexo si esa unión fue legal, con licencia, y aunque se haya celebrado en otro estado.

En una votación de 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

 

 

equal 2

Foto: Sin Etiquetas

 

 

Estas fueron las declaraciones del presidente Barack Obama: "Este país fue creado sobre un fundamento: que todos los ciudadanos son iguales ante la ley", declaró el presidente Obama poco después de conocer la sentencia.

"Esta es una victoria para América". El mandatario, en unas declaraciones desde la Casa Blanca, repasó las medidas de su Administración en favor de la igualdad de los homosexuales y agradeció la labor de miles de "héroes anónimos" que han impulsado este cambio al reivindicar sus derechos. "Deben estar orgullosos. América debe estar orgullosa". 

 

 

REUTERS

 

 

Por su parte, John Roberts, quien leyó el comunicado de los magistrados que votaron por el sí, dijo: "Si usted está entre los estadounidenses que están a favor de expandir el matrimonio entre parejas del mismo sexo por favor celebre la decisión de hoy. Celebre que se ha alcanzado una meta deseada. Celebre la oportunidad de una nueva expresión de compromiso hacia una pareja. Celebre la disponibilidad de nuevos beneficios. Pero no celebre la Constitución. Eso no tuvo nada que ver con eso".

El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración. Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.

Recordemos que hace unos días se presentó una revisión sistemática de investigaciones científicas que respaldan la adopción y crianza de niños por parte de parejas del mismo sexo, en un intento de dar argumentos a favor de esta iniciativa de matrimonio igualitario.

En el Perú se archivó recientemente el proyecto de Unión Civil propuesto por el parlamentario Carlos Bruce, primer político abiertamente homosexual en el país. Aún queda un camino largo, pero noticas como esta ayudan a asfaltar un camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 

 

FUENTE: CNN, El País


Compartir Twittear Compartir