Crean perfume que puede recuperar el olor de tus seres queridos fallecidos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Junio de 2015 a las 13:07
Compartir Twittear Compartir
Crean perfume que puede recuperar el olor de tus seres queridos fallecidos

"Algunas personas mantienen los lazos con los fallecidos por medio de fotos o videos. Yo necesitaba sentir de nuevo el olor de mi padre", dice Karia Apalategui, fundadora de la pequeña empresa Kalain, compañía francesa que fabricará perfumes que recrean el olor de una persona fallecida, a partir de la ropa que usaban.

Apalategui, quien trabaja como corredora de seguros, llamó a numerosas puertas y pasó dos años buscando un laboratorio capaz de desarrollar estas fragancias, hasta que se encontró con la Unidad de Química Orgánica y Macromolecular (Urcom) de la Universidad de Le Havre, en Francia, que se especializa en moléculas odorantes.

Este laboratorio desarrolló una técnica que permite reproducir el olor humano a partir de un tejido utilizado por la persona. "Tomamos la ropa de la persona y le extraemos su olor, lo que presenta más de 50 moléculas. A los cuatro días lo reconstruimos como un perfume, disuelto en alcohol", explica Géraldine Savary, de Urcom.

 

 

¿olor 2

Foto: BBC

 

 

"El olor de cada persona varía en función de su alimentación, de las cremas y perfumes que utiliza y de las posibles enfermedades. Todo eso mezclado representa una especie de marca olfativa de cada uno", señala Apalategui. Luego, Apalategui encontró un organismo público, la agencia regional para la innovación de la Alta Normandía, que la ayudó a recaudar fondos para desarrollar la iniciativa.

Un perfume que reproduzca el olor natural de una persona costará alrededor de US$640, explica Apalategui. La empresa trabajará mayormente con agencias funerarias que le ofrecerán el perfume a la familia del difunto. El perfume no se puede reproducir del original. Cuando se acaba, si se quiere otro frasco tiene que repetirse el mismo proceso.

Sin embargo, Apalategui quiere también comercializar el olor de las personas vivas. Ella ve como posibles clientes a empresas que se ocupan de organizar bodas o a parejas que por alguna razón, como un viaje, deben separarse por un tiempo. En su opinión, dice, este proyecto le ha permitido poner un fin a su duelo de manera positiva.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir