¿Cuál es el secreto para una relación duradera? Estudios científicos sobre el amor

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
13 de Febrero de 2017 a las 11:00
Compartir Twittear Compartir
¿Cuál es el secreto para una relación duradera? Estudios científicos sobre el amor
Foto: Internet

Tener un compañero romántico que también sea tu mejor amigo suena como algo perfecto, porque obtienes lo mejor de ambos mundos: alguien con quien puedas reír, compartir tu vida y abrazar. Pero, ¿qué revelan los estudios sobre el amor y la amistad?

Para comprobar si este tipo de relaciones son más positivas, Gary W. Lewandowski Jr., profesor de psicología de La Universidad Monmouth aplicó una encuesta a 801 adultos en Estados Unidos con la siguiente pregunta: "¿Considera que su pareja es su mejor amigo o le llama a alguien más a su mejor amigo?"

Las respuestas indicaron que entre los adultos que actualmente tienen una relación romántica, la gran mayoría (83 %) considera que su pareja actual es su mejor amigo. Para los que están casados ​​actualmente, la tarifa era incluso más alta. Los hombres y las mujeres tenían tasas similares, mientras que los encuestados más jóvenes eran menos proclives a considerar a sus parejas sus mejores amigos.

Los números globales de esta reciente encuesta empequeñecen la tasa reportada anteriormente de compañeros románticos como mejor amigo. En un estudio de 1993, solo el 44 % de los estudiantes universitarios indicó que su pareja romántica era también su mejor amigo. La diferencia en las tasas de mejor amigo / amor se han duplicado en los últimos 20 años.

Pero las expectativas para las relaciones modernas han evolucionado en los años intermedios. En comparación con las generaciones anteriores, los hombres y mujeres heterosexuales de hoy están más acostumbrados a pensar en los demás como amigos en igualdad de condiciones, incluso fuera del ámbito romántico. Una vez que se forma una pareja romántica, es más probable que busquemos más divisiones igualitarias de poder y divisiones de trabajo. Mantenemos nuestras relaciones con estándares más altos que los de décadas anteriores.

En particular, las parejas ahora esperan que sus relaciones promuevan el crecimiento personal y ayuden a las personas a cumplir sus propias metas. Por ejemplo, tu pareja debe ayudarte a convertirte en una persona mejor y aprender juntos. Aunque esta expectativa para el crecimiento podría colocar una pesada carga en su relación, los investigadores creen que las relaciones modernas están a la altura de la tarea.

Para saber si las relaciones románticas con los mejores amigos eran realmente mejores, se les preguntó a los encuestados: "¿Qué tan satisfecho está con su relación actual?”. Aquellos que consideraban que su pareja era su mejor amigo estaban mucho más satisfechos en su relación que aquellos que no. Este hallazgo es consistente con la investigación que demuestra que las relaciones de amor más amicales (basadas en amistad, sentimientos de afecto, comodidad e intereses compartidos) duran más y son más satisfactorias. De hecho, el amor compañero está más estrechamente asociado con la satisfacción de la relación que el amor apasionado.

Otras investigaciones demuestran que quienes están en relaciones amorosas basadas en la amistad sienten que tienen un compañero muy agradable, y que el compañerismo compartido es una parte importante del amor. Un estudio de 622 individuos casados ​​reveló que aquellos con puntuaciones más altas en la escala de amor basada en la amistad también informaron más satisfacción en la relación, mayor importancia percibida de la relación, mayor respeto por su cónyuge y se sentían más cercanos. Más recientemente, a través de dos estudios con casi 400 participantes, aquellos que ponen más valor en el aspecto de amistad de su relación también reportan más compromiso, más amor y mayor gratificación sexual. Además, valorar la amistad también disminuyó las posibilidades de que la pareja se separara.

Cuando los investigadores preguntaron a más de 350 parejas de más de 15 años acerca de su secreto para el éxito de la relación y la longevidad, ¿cuál era la razón número uno? Simple: su pareja era su mejor amiga. Estos datos señalan la importancia de que su pareja romántica también sea uno de sus mejores amigos.

 

Gary W. Lewandowski Jr. Para The Conversation.


#amor #amistad
Compartir Twittear Compartir