Cultura Chaco en Nuevo México pudo ser dinastía que pasó liderazgo por línea materna

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
23 de Febrero de 2017 a las 12:22
Compartir Twittear Compartir
Cultura Chaco en Nuevo México pudo ser dinastía que pasó liderazgo por línea materna
Foto: ZME Science

Arqueólogos de la Universidad de Virginia creen haber descubierto quién gobernó la antigua civilización del Chaco en Nuevo México, considerada la cultura más influyente en el suroeste de Estados Unidos hace más de 1.200 años. El estudio se publicó en Nature Communications.

El nuevo análisis de ADN de nueve personas enterradas en una cripta en el centro de una enorme casa laberíntica en el sitio de Pueblo Bonito ha identificado como gobernante a una poderosa dinastía indígena que pasó el liderazgo a través de las mujeres.

"Por primera vez descubrimos que un grupo de parentesco controló Pueblo Bonito por más de 300 años", dice uno de los miembros del equipo, Steve Plog de la Universidad de Virginia. "Esta es la mejor evidencia de una jerarquía social en el antiguo Suroeste".

En 1896, los arqueólogos descubrieron una vasta casa de 650 habitaciones en el sitio Pueblo Bonito de Nuevo México, y escondido en el mismo centro, encontraron a 14 personas enterradas en una cripta. Estas personas estaban acompañadas de collares, pulseras y otras joyas hechas de brillantes colores turquesa y opalescente, lo que lo hacía "el entierro más rico conocido en el suroeste de Estados Unidos", describe el equipo.

La localización de la cripta y las joyas con las que se enterraron a estas personas sugieren que estaban en la cúpula de la jerarquía de esta sociedad, que se mantuvo entre 800 y 1250 e.c. (era común, en vez de decir D.C) Y ahora un análisis genético de los restos de nueve de estas personas ha encontrado que todos pertenecían a una sola línea materna, "una dinastía matrilineal", que gobernó durante 300 años, dicen los investigadores.

Es un cuadro extraño, ya que la mayoría de las sociedades en el mundo antiguo eran patrilineales, y esto producía más reyes y nobles hombres a través de la línea del padre que la de la madre. "Desde hace tiempo está claro que se trataba de individuos venerados, basados ​​en el trato excepcional que recibieron en el más allá. La mayoría de los chacoos fueron enterrados fuera del asentamiento y nunca con cantidades tan altas de bienes exóticos", dice uno de los miembros del equipo, Adam Watson del Museo Americano de Historia Natural.

Los resultados de las pruebas revelaron que los nueve especímenes contenían ADN mitocondrial idéntico (que solo se transmite de hembras a sus hijos), lo que significa que todos tenían el mismo ancestro materno.

Mientras que algunos investigadores están de acuerdo con las interpretaciones del equipo, otros siguen siendo cautelosos sobre saltar a cualquier conclusión, pero esta investigación ha animado a otros investigadores a usar el ADN para encontrar evidencia de estructuras sociales, algo que tradicionalmente no se ha hecho en el campo de la arqueología.

Sin embargo, en el estudio no se incluyó la participación de líderes tribales contemporáneos para opinar sobre sus ancestros culturales. Rebecca Tsosie, una profesora de derecho de ascendencia indígena estadounidense en la Universidad de Arizona, dijo a Scientific American: "estoy consternada porque no hubo un esfuerzo por incluir Líderes tribales contemporáneos antes de emprender y publicar este estudio. La investigación es un ejemplo primordial de un estudio de extraños culturales que busca dictar la verdad de la historia y la estructura de gobierno de los insiders culturales, los pueblos de naciones indias", añade.

Es necesario que los antepasados ​​vivos de las civilizaciones del Chaco tengan la oportunidad de trabajar directamente con los investigadores mientras continúan sus investigaciones sobre esta pieza significativa de la historia de América del Norte.

 

FUENTE: Science Alert


#pueblos indigenas #chaco #nuevo mexico
Compartir Twittear Compartir