Debate: Ante moneda electrónica ¿desaparecerá el dinero en efectivo?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
28 de Julio de 2015 a las 12:43
Compartir Twittear Compartir
Debate: Ante moneda electrónica ¿desaparecerá el dinero en efectivo?

El dinero en su forma física ha estado con nosotros desde hace miles de años por una razón. Simplemente no hay sistema alternativo de pago que sea tan conveniente, confiable y anónimo.

Si bien la tecnología está tratando de diseñar un sistema que tenga todos los componentes que tiene el efectivo, simplemente no existe todavía. Por eso, cuando nos fijamos en las estadísticas que tenemos sobre el uso de efectivo en todo el mundo, el papel y la moneda no van mal  después de todo.

La primera forma de estimar el uso de efectivo es calcular cuánto de él está en circulación. Con esta medida, el efectivo está lejos de desaparecer. Incluso, en los países en que se celebra el uso de dinero electrónico, como Suecia y Dinamarca, no pueden realmente deshacerse de los billetes y monedas. Tal vez el poder que tiene el dinero en efectivo tiene algo que ver con nuestra extraña relación con los billetes y monedas.

 

 

cash 2

BBC

 

 

Al igual que con la mayoría de nuestras decisiones y preferencias, nuestra afinidad por el dinero en efectivo no es del todo racional. La gente valora el efectivo de manera diferente al valor que le da al dinero electrónico, a pesar de que los dos tienen el mismo valor exacto. "Hay una especie de sentimiento irracional de que si el dinero está en físico, es más tuyo”, explica Eric Uhlmann.

¿Esto podría significar que nunca vamos a renunciar al dinero en efectivo en su totalidad? Hay cierta evidencia que sugiere que será así. La historia también sugiere que hay una seguridad que sentimos acerca del dinero en efectivo que las monedas digitales no pueden igualar.

Aunque la mayoría de las conversaciones sobre el futuro de la tecnología se centran en América y Europa, algunas de las mayores innovaciones sobre el dinero vienen de países en desarrollo, donde las transacciones en efectivo están siendo rápidamente reemplazadas por pagos digitales, impulsado por los teléfonos móviles.

Por supuesto, decir que el dinero no va a desaparecer no es lo mismo que decir que el efectivo se va a ver siempre de la misma manera. Los bancos y las impresoras están constantemente ocupados en la lucha contra los falsificadores, y nuestro dinero futuro probablemente será mucho más digital de lo que es ahora.

A menos que tengamos alternativas suficientes y fiables en su lugar, sería tonto deshacernos del dinero en efectivo.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir