Día Internacional de la Libertad de Prensa: ¿Cómo detectar noticias falsas en 5 pasos?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
4 de Mayo de 2017 a las 11:41
Compartir Twittear Compartir
Día Internacional de la Libertad de Prensa: ¿Cómo detectar noticias falsas en 5 pasos?
Imagen: Semanario centro

Los 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, promovido por el Parlamento Europeo, y este año ponen énfasis en cómo detectar noticias falsas en cinco pasos.

"La auténtica democracia no puede existir sin libertad de prensa. Como antiguo periodista, sé que ser capaz de trabajar de forma independiente es esencial”, asegura el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una declaración. “Sin esta libertad no puede haber escrutinio político, transparencia, lucha contra la corrupción, buena gobernanza y libertad de decisión", añadió.

El 4 de mayo se celebrará un debate en la comisión parlamentaria de Derechos Humanos con el fin de discutir el índice de Libertad de Prensa Mundial de Reporteros sin Fronteras, las actividades de la Fundación Europea para la Democracia (EED) en el campo de la libertad de prensa, y qué pasos debe seguir la Unión Europea ante las noticias falsas.

Las noticias falsas son noticias que se fabrican para engañar a los lectores y conseguir un objetivo. Con el auge de las redes sociales y los blogs esto se ha hecho más común y resulta complicado distinguir entre contenido veraz y contenido malicioso.

Tajani explica que la libertad de expresión también pasa por las comunicaciones en internet. Las redes sociales han facilitado la difusión de información, pero también de noticias falsas y discursos del odio para promover la radicalización y el fundamentalismo, particularmente entre los jóvenes.

¿Cómo detectar noticias falsas en cinco pasos?

Consiste en hacer estas cinco preguntas cuando nos encontremos delante de una noticia:

¿De qué medio de comunicación procede la  noticia? ¿Quién es el autor del texto? ¿Tiene referencias y fuentes sólidas? ¿Aparece esta misma información en otros medios de comunicación?

Además, podemos seguir estas cuentas que ayudan a luchar contra los medios de difusión falsa: @EUvsDisinfo, @StopFakingNews, o @DFRLab

 

FUENTE: Parlamento Europeo

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#internet #noticias falsas #libertad de prensa
Compartir Twittear Compartir