Día Internacional de la Mujer: Brechas de género en investigadores

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
8 de Marzo de 2017 a las 12:10
Compartir Twittear Compartir
Día Internacional de la Mujer: Brechas de género en investigadores
Imagen: Internet

En Perú, en el 2015, solo el 30% del total de investigadores era mujer. Este porcentaje se encuentra muy por debajo de lo observado en algunos países de América Latina y El Caribe, según cifras del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Pero podemos analizar mucho más estas cifras. En ciertos ámbitos académicos las brechas son más o menos dispares. Por ejemplo, en las ciencias humanas y de la salud, la proporción es de 1.1 hombres por cada mujer; en las humanidades, 1.8 hombres por cada mujer; en las ciencias naturales y sociales, es 2 hombres por cada mujer; en las ciencias agrícolas, 2.2 hombres por cada mujer; y en las ingenierías y tecnología, 4.2 hombres por cada mujer.

A simple vista parece que es obvio que las mujeres se sienten más inclinadas hacia las humanidades y las ciencias de la salud, sin embargo, la elección de la carrera y las diferencias de género  tienen causalidades más profundas y menos obvias de lo que a simple vista indican las estadísticas.  Aquí hay un artículo que explica un poco más sobre esto.

hhh.jpg
CONCYTEC

Las cifras son similares según la cantidad de investigadores que hay por tipo de institución. En las instituciones privadas sin fines de lucro hay una proporción de 1.3 hombres investigadores por mujer investigadora. La proporción crece a 2 en instituciones públicas. En las universidades la proporción es de 2.3 a 2.4, si es que son privadas.

Asimismo, en las regiones Apurímac, Huancavelica y Ayacucho se observan mayores brechas de género (hasta 12 hombres por cada mujer).

Estos datos se obtuvieron del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo en Centros de Investigación realizado en el Perú que cubrió los centros de investigación de los 24 departamentos del país y el Callao. El periodo de referencia fue el 2014 y 2015.

 

FUENTE: CONCYTEC


#ciencia #genero #investigacion #brecha
Compartir Twittear Compartir