Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia: 1 de 4 investigadores en el Perú son mujeres

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
11 de Febrero de 2017 a las 10:42
Compartir Twittear Compartir
Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia: 1 de 4 investigadores en el Perú son mujeres
Foto: HuffPost

Desde el 2015, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, para fomentar la participación equitativa de mujeres y niñas en los campos de la ciencia y la tecnología.

En el Perú de los 37,079 inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), solo 12,554 son mujeres. Es decir, 1 de cada 4 investigadores es mujer. La brecha entre la participación de hombres y mujeres en este campo todavía es bastante grande.

El Concytec y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) han unido esfuerzos para incrementar la participación de mujeres en ciencia, tecnología e innovación. Esta Universidad  promueve a las mujeres a estudiar carreras de ciencias, es dicha facultad el  67% de sus estudiantes son mujeres y el 71% de todos los estudiantes de la universidad son mujeres. Esto es inusual en otras universidades científicas.

Otra de las formas de fomentar la participación femenina es el establecimiento de premios y reconocimientos a las docentes, egresadas e investigadoras de Cayetano. El año pasado, la Dra. Magaly Blas, una investigadora de la universidad y profesora en la Facultad de Salud Pública y Administración, recibió 3 reconocimientos: el premio L’Oreal-UNESCO-Concytec para mujeres científicas peruanas, el premio internacional de la Fundación Elsevier para mujeres investigadoras en edades tempranas de su carrera, premio que le fue otorgado como representante de Latinoamérica, y el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública otorgado por su proyecto “Mamás del Río” por Ciudadanos al Día. Este último ha recibido una subvención de S/.1’400,000 del Cienciactiva de Concytec para su ampliación.

Su estudio se orienta a la prevención en temas de salud e iniciativas para elevar los niveles de acceso a los sistemas de salud de mujeres embarazadas de escasos recursos, usando la tecnología en plataformas digitales. Este proyecto fue adoptado por el gobierno peruano y, en enero de este año, aprobó la Directiva Administrativa que establece el uso de la “Plataforma Web WAWARED” en los establecimientos de salud.

Aún hay mucho por hacer y más universidades científicas deben sumarse a los esfuerzos del Estado e iniciativas privadas para formar más científicas mujeres y fomentar el acceso a la información científica a las niñas que hoy están soñando con su futuro.


#ciencia #peru #feminismo
Compartir Twittear Compartir