Educación sexual basada en la abstinencia no reduce embarazos adolescentes ni ITS/ETS

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Agosto de 2017 a las 11:24
Compartir Twittear Compartir
Educación sexual basada en la abstinencia no reduce embarazos adolescentes ni ITS/ETS
Imagen: Internet

Una reciente investigación publicada en Journal of Adolescent Health, ha confirmado que la educación sexual basada en la abstinencia es un fracaso. En 2006, el profesor John Santelli de la Universidad de Columbia llevó a cabo una revisión de una investigación sobre programas de educación sexual de abstinencia-hasta el -matrimonio (AOUM). Estos programas se aplican en varios Estados desde que la administración Bush financió muchos de ellos.

Sin embargo, Santelli no encontró pruebas de que tales programas cumplieran sus objetivos de reducir o retrasar el sexo fuera del matrimonio, y mucho menos de reducir las tasas de ITS o embarazos no deseados. "El peso de la evidencia científica demuestra que estos programas no ayudan a los jóvenes a retrasar la iniciación de las relaciones sexuales ", dijo Santelli en un comunicado. "Estos programas simplemente no preparan a los jóvenes para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual".

Desde 1982, el gobierno de los Estados Unidos ha gastado más de 2 000 millones de dólares en educación sexual basada únicamente en la abstinencia. Mientras tanto, hace dos semanas, un programa que utiliza investigación basada en la evidencia para prevenir embarazos adolescentes dejó de ser financiado por la actual administración.

Las leyes estatales también son influyentes. Como se relata en el estudio: "Cuando se enseña educación sexual, 37 [estados] exigen que la abstinencia sea enseñada, 26 requieran que se haga hincapié en la abstinencia, y 11 que solo la abstinencia sea cubierta. 19 Estados requieren enseñar que la actividad sexual solo debe ocurrir en el matrimonio".

La educación en abstinencia también suele ser hostil a las relaciones no heterosexuales, y agrega: "Ocho estados enseñan información negativa sobre la orientación sexual o no permiten que se proporcione información sobre la orientación sexual". Un documento de la Sociedad para la Salud y Medicina de Adolescentes señaló que, además de no cumplir con sus objetivos, la educación en abstinencia no se basa en información científica. "Aunque los proponentes de los programas de AOUM sugieren que la actividad sexual fuera del matrimonio puede tener efectos psicológicos y físicos dañinos, no encontramos evidencia de que el sexo consensual entre adolescentes realmente lo sea", argumentan.

Irónicamente, los adolescentes que reciben educación sexual integral retrasan el inicio de las relaciones sexuales y tiene menos probabilidades de tener un embarazo no deseado.  

FUENTE: IFL Science

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#abstinencia #educacion sexual integral
Compartir Twittear Compartir