Edward Snowden: NSA ofrecería amnistía si deja de filtrar documentos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
17 de Diciembre de 2013 a las 12:18
Compartir Twittear Compartir
Edward Snowden: NSA ofrecería amnistía si deja de filtrar documentos

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, consideraría ofrecer una amnistía al ex empleado de la CIA y la NSA, Edward Snowden, si él está de acuerdo en dejar de filtrar documentos secretos. Así señaló uno de los máximos responsables de la NSA, Richard Ledgett, a la BBC.

Las filtraciones de información secreta por parte de Snowden han provocado el descubrimiento de los programas de espionaje y monitorización masivos de la NSA. A pesar de que sus responsables defienden este tipo de actividad, es evidente que las consecuencias van más allá de la imagen pública de la agencia e incluso de los Estados Unidos.

Las declaraciones de Ledgett en el canal de televisión CBS EEUU contrastan con las del director de la NSA, Keith Alexander, que no está de acuerdo con ese tipo de concesión y que compara la situación con la de hacer un trato con un delincuente:

‘Esto sería análogo a que un secuestrador con 50 personas secuestradas le disparara a 10 y luego dijera “si me das la amnistía total, dejaré que los otros 40 se vayan”. ¿Qué harías?’

Ledgett ya había concedido una entrevista anterior en Reuters en la que se mostraba muy preocupado con los documentos clasificados que aún no se han filtrado a los medios y que podrían causar más problemas tanto a la NSA como a los Estados Unidos. De hecho, el directivo ha calificado esas posibles filtraciones como un ‘cataclismo’ para la NSA.

El departamento de estado de los Estados Unidos sigue considerando que Snowden debe volver a los Estados Unidos para enfrentar los cargos que se le han formulado de robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación voluntaria de comunicaciones de inteligencia clasificadas.

Posiciones encontradas

La Casa Blanca indicó hoy que el ex analista Edward Snowden debe responder a la justicia y no estudia la posibilidad de indultarlo, como dejó entrever la NSA. 'Snoweden está acusado por delitos graves y debería regresar a su país para afrontar esos cargos', dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Caso Edward Snowden: ¿traidor o héroe?

Snowden nació en Elizabeth City, Carolina del Norte. El 7 de mayo de 2004, Snowden se alistó en el Ejército de los Estados Unidos con la esperanza de llegar a incorporarse a las Fuerzas Especiales. Sin embargo, se le otorgó una licencia tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento el 28 de septiembre de ese año.

Pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland. Posteriormente empezó a trabajar en la CIA como experto en seguridad informática.

En 2007, la CIA lo destinó a Ginebra, Suiza, como agente con protección diplomática. Allí era responsable de administrar la seguridad de la red informática.Tras abandonar la CIA en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón.

Cuando abandonó Estados Unidos en mayo de 2013, había estado trabajando para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton durante menos de tres meses como administrador de sistemas, dentro de la NSA, en Hawái.

En mayo de 2013, se le concedió a Snowden una excedencia temporal de su trabajo como consultor de la NSA en Hawái, con el pretexto de recibir tratamiento para su epilepsia. El 20 de mayo de ese año, voló a Hong Kong y empezó a vivir en una habitación de hotel, desde la que filtró documentos y concedió su primera entrevista a The Guardian:

'No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas (referente al espionaje)… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir'. Para muchos, estas declaraciones convirtieron al ex agente, en un abanderado de la lucha por la libertad informática y la seguridad digital de las personas.

The Guardian y The Washington Post hicieron pública la identidad de Snowden a petición suya, días después de la filtración de documentos: 'No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo'.
Edward Snowden ha ventilado información de vigilancia por parte de Estados Unidos a gobiernos alrededor del mundo, en los que destaca Venezuela.

Incluso se presume que estaría en conversaciones con el gobierno brasilero para asilarse en ese país, a cambio de información clave que muestre que el gobierno norteamericano espiaba a Brasil.

 

Fuente: BBC.


Compartir Twittear Compartir