EEUU: 38 universidades reemplazan libros por material de libre acceso para reducir costos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
17 de Junio de 2016 a las 11:45
Compartir Twittear Compartir
EEUU: 38 universidades reemplazan libros por material de libre acceso para reducir costos
Internet

En Estados Unidos, los precios de los libros han aumentado en un 82 % su precio, es por esto que un grupo de 38 universidades está tomando la iniciativa de cambiar sus libros de texto por materiales de libre acceso, un movimiento que podría salvar a los estudiantes de hasta US $ 1,300 cada año.

La nueva iniciativa viene del grupo de reforma de la educación con sede en Maryland, que ha  entregado US $ 9,8 millones de dólares para la subvención de 38 universidades de la comunidad a través de 13 estados. Ese dinero permitirá cubrir el costo de la transición de los libros de texto hacia fuentes de aprendizaje que los alumnos puedan descargar o imprimir de forma gratuita.

Un estudio reciente mostró que el 60 % de los estudiantes que no terminan la universidad dijo que los libros eran una barrera financiera para ellos. El MIT ya está a la vanguardia en esta área, su programa OpenCourseWare, que fue lanzado en 2001 tiene todos los materiales de enseñanza disponibles libremente en línea. Estos recursos han sido utilizados por más de 200 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, para organizaciones más pequeñas, como las universidades de la comunidad, a menudo es difícil aplicar este tipo de programas.

Por ahora, la iniciativa se centra en la sustitución de los libros de texto en todos los cursos requeridos para grados en administración de empresas, educación general, informática y ciencias sociales, pero se espera que se amplíe a más cursos. Las escuelas también subirán todo el material de código abierto creado por sus cursos.

Pero no se trata solo de libros de texto, los editores de revistas también han revisado las tarifas que cobran a los usuarios para ver incluso un solo artículo, algo que es difícil de digerir cuando la mayoría de las investigaciones publicadas en estas revistas son financiadas por los impuestos. En respuesta, Europa ha anunciado que todos sus trabajos de investigación serán de libre acceso para el año 2020.

Algunos científicos están optando incluso por publicar sus trabajo en los sitios de acceso libre antes de ser impresos en revistas. El siguiente paso será hacer frente a los crecientes costos de la matrícula universitaria, pero por ahora, el ahorro de unos pocos miles de dólares en los libros de texto ayudará mucho a los estudiantes a permanecer en la escuela.

 

FUENTE: Science Alert


#libro #universidad
Compartir Twittear Compartir