El calentamiento global podría generar más pobreza y violencia

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Octubre de 2016 a las 19:01
Compartir Twittear Compartir
El calentamiento global podría generar más pobreza y violencia
Escasez de alimentos podría generar violencia. Foto: Internet

Mes tras mes el 2016 ha sido el año más caluroso del que se tiene registro y si no se toman decisiones drásticas pronto, las siguientes generaciones podrían enfrentar graves problemas sociales.

Para hablar de ellos se ha presentado el profesor de política pública en la Universidad de California, Berkeley, Solomon Hsiang, en el EmTech 2016 organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Hsiang habló de los resultados de su reciente análisis sobre la data del clima y de la economía.

Lo que encontró el profesor Hsiang es preocupante. El aumento de las temperaturas dañará dramáticamente la agricultura y la salud humana, y reducirán significativamente el crecimiento económico general. Es más, los datos sugieren que el PIB mundial se reducirá en un 23% a finales del siglo si el cambio climático sigue avanzando tal como ocurre ahora, en comparación con un mundo sin el calentamiento global.

Esta reducción en el crecimiento de la producción económica afectará al 60% de los más pobres de la población de manera desproporcionada, dijo Hsiang. Al hacerlo, exacerbará la desigualdad, ya que muchas regiones ricas del mundo que tienen temperaturas medias anuales inferiores, como el norte de Europa, se benefician de los cambios.

Por otro lado, las áreas más calientes en los trópicos, incluyendo grandes partes del sur de Asia y África, regiones que actualmente ya son pobres sufrirán aumentos de temperatura que harán, en algunos casos, imposibles de habitar.

Uno de los puntos de vista de su investigación, dijo Hsiang, es que "la temperatura es inmensamente influyente" en muchos aspectos diferentes de nuestras vidas. Las altas temperaturas extremas, tienen un fuerte impacto negativo en la productividad de casi todo, desde la manufactura hasta la mortalidad infantil y la violencia individual y social. "Tendremos que adaptarnos", dijo.

Sin embargo, Hsuing comentó que la adaptación era difícil “porque es muy cara." Por lo tanto, sugirió, necesitaremos de la innovación y las nuevas tecnologías en muchos sectores diferentes para reducir los costos.

A pesar de todo, Hsiang dijo que sigue siendo optimista. Los recientes aumentos en la potencia de cálculo y la disponibilidad de grandes cantidades de datos significan que es posible por primera vez para empezar a entender los cambios económicos y sociales específicos con antelación antes que el cambio climático se vuelve más grave. Y esa información, dijo, podría permitirnos minimizar los daños y "decidir qué tipo de mundo que queremos vivir", finalizó.

 

Articulo original publicado en el MIT REVIEW


#calentamiento global #pobreza
Compartir Twittear Compartir