El devastador efecto de la conquista europea en los pueblos latinoamericanos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
4 de Abril de 2016 a las 09:05
Compartir Twittear Compartir
El devastador efecto de la conquista europea en los pueblos latinoamericanos

Crédito Johan Reinhard

 

El Centro Australiano de ADN Antiguo (ACAD) de la Universidad de Adelaida ha realizado un estudio genético publicado en Science Advance, que se realizó a partir de muestras de ADN mitocondrial tomadas a 92 momias y esqueletos de la época precolombina procedentes mayormente de Chile, Bolivia y Perú.

Los resultados del estudio revelan la ausencia de linajes genéticos precolombinos en los indígenas americanos modernos, lo que muestra la extinción de estos linajes con la llegada de los españoles. Los efectos de la llegada de los europeos sobre la población indígena originaria ocasionaron que 84 linajes genéticos encontrados en los restos humanos analizados se perdieran en las poblaciones indígenas actuales.

“Ninguno de los linajes genéticos que encontramos en casi 100 antiguos humanos están presentes, o mostraron evidencias en los descendientes, en las poblaciones indígenas de hoy en día”, explica el autor principal del estudio, Bastien Llamas. “Esta separación parece haber sido establecida hace 9.000 años y fue completamente inesperada, por lo que hemos examinado muchos escenarios demográficos para tratar de explicar el patrón”.

Este hallazgo sería una prueba de la teoría de que una los pobladores indígenas de América desaparecieron tras la llegada de los conquistadores españoles, debido a factores como las enfermedades traídas del viejo continente, la guerra y el colapso de las sociedades precolombinas.

Estos resultados también ofrece pistas más precisas acerca de la llegada de los primeros habitantes al continente a través del estrecho de Bering. La reconstrucción genética confirma que “los primeros americanos entraron hace unos 16.000 años a través de la costa del Pacífico, bordeando las capas de hielo que bloqueaban una ruta interior que sólo se abrió mucho más tarde”, explica Alan Cooper, director de ACAD. Luego, los migrantes poblaron rápidamente el sur y llegaron a Chile hace 14.600 años, dice.

Los primeros americanos entraron hace unos 16.000 años por la costa del Pacífico, y el avance hacia el sur del continente se habría realizado en un período de unos 1.500 años.

Sin embargo, para determinar mejor las causas de la desaparición de esas poblaciones originarias aún queda trabajo por hacer, incluyendo la extracción y el estudio del ADN nuclear de las momias.

 

 

FUENTES: ABC, Science Alert, BBC


#españa #america #conquista
Compartir Twittear Compartir