El Día Internacional de la Mujer: La verdadera historia del 8 de marzo

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
8 de Marzo de 2016 a las 20:23
Compartir Twittear Compartir
El Día Internacional de la Mujer: La verdadera historia del 8 de marzo

Las marchas de Nueva York que dieron origen al Día Internacional de la Mujer... ¡jamás ocurrieron! Revisamos este mito desenmascarado por la historiadora Françoise Picq.

El Día Internacional de la Mujer celebra 104 años. Sus orígenes se basan en realidad sobre un mito que fue desenmascarado a finales de 1970 por la historiadora Françoise Picq: "En ese momento, toda la prensa militante, el PCF y la CGT, al igual que los" grupos de mujeres" del Movimiento de Liberación de la Mujer, con el apoyo de la prensa nacional, escribieron que el día de la mujer se conmemoraba el 8 de marzo de 1857, día que las costureras Nueva York protestaron. "Pero este evento no ocurrió". 

Los periódicos estadounidenses desde 1857, por ejemplo, nunca lo han mencionado," dice Françoise Picq. Y ni siquiera fue mencionado por aquellos que han tomado la iniciativa del Día Internacional de la Mujer: los líderes del movimiento de mujeres socialistas internacionales.

 

Una iniciativa del movimiento socialista

De hecho "fue en agosto de 1910 durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague que a iniciativa de Clara Zetkin, una activista alemana, se tomó la decisión de celebrar ese día" agrega la historiadora.

La fecha del 8 de marzo no es propuesta, pero el principio es admitido: movilizar a las mujeres "de acuerdo con las organizaciones políticas y sindicales del proletariado con conciencia de clase." El Día de la Mujer es la iniciativa del movimiento socialista y no del movimiento feminista todavía no muy activo en el momento. "Es precisamente para contrarrestar la influencia de los grupos feministas sobre las mujeres del pueblo que Clara Zetkin propuso ese día, dice Françoise Picq. Ella rechazó de hecho la alianza con las "feministas burguesas". "

Unos años más tarde, la tradición socialista del Día Internacional de la Mujer se ve afectada de manera adversa por el cisma los trabajadores vinculados a la Tercera Internacional pero tuvo una reactivación en Rusia. El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se celebró allí en 1913 y 1914. El 8 de marzo de 1917, las trabajadoras se levantan en Petrogrado (hoy San Petersburgo) lo que luego se considera como es el primer día de la revolución rusa por los bolcheviques. Una nueva tradición nació y 8 de marzo se convirtió en una oportunidad para que los partidos comunistas movilicen a las mujeres. Desde 1945, el Día de la Mujer se celebra oficialmente en todos los países socialistas, donde ahora es tan popular como el Día de la Madre.

 

Las costureras de Nueva York, un mito nacido en 1955

Pero entonces, ¿cómo nace el mito de modistas Nueva York? "En 1955, el periódico L'Humanité, menciona por primera vez las protestas del 8 de marzo de 1857 " dice Françoise Picq. Y la leyenda original, transmitida por la prensa todos los años, se hace cargo de hacerla realidad. ¿Por qué separar el 8 de marzo de su historia soviética? "De acuerdo con una de mis hipótesis, continúa Francoise, Madeleine Colin, quien luego dirigió la CGT, quiso superar el dominio del Partido Comunista y la UFF2 y por ello decide e seguir sus propias consignas durante 8 de marzo. La celebración comunista del Día de la Mujer se había vuelto demasiado tradicional y reaccionaria a su parecer... "Y es por eso que, en referencia a las trabajadoras de Estados Unidos, es que ella presenta un nuevo rostro: el día de la lucha de las mujeres trabajadoras...

 

Este artículo es una traducción literal del original escrito por la periodista Stephanie Arc y publicado en CNRS Le Journal 

 


#mito #día internacional de la mujer
Compartir Twittear Compartir