Enfermedades de trasmisión sexual explicarían la monogamia en humanos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
13 de Abril de 2016 a las 09:02
Compartir Twittear Compartir
Enfermedades de trasmisión sexual explicarían la monogamia en humanos
antroporama

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden variar desde condiciones poco conocidas que presentan pocos síntomas hasta virus peligrosos. Un nuevo estudio publicado en Nature Communications, explica que estas enfermedades podrían haber convertido a los humanos en monógamos.

Los científicos en Canadá dicen que la propagación de enfermedades de transmisión sexual podría explicar el cambio de apareamiento polígamo entre los humanos prehistóricos (donde tenían múltiples parejas) a una sociedad monógama más restringido, donde las normas sociales obligaron a los hombres a mantenerse a una pareja para evitar la transmisión enfermedad.

"Esta investigación muestra cómo los eventos en los sistemas naturales, tales como la propagación de enfermedades contagiosas, pueden influir fuertemente en el desarrollo de normas sociales y, en particular, nuestros juicios orientados al grupo", explica Chris Bauch de la Universidad de Waterloo. "Nuestra investigación muestra cómo los modelos matemáticos no solo se utilizan para predecir el futuro, sino también para comprender el pasado".

Los investigadores creen que el comportamiento poligínico podría haber tenido sentido para las sociedades de cazadores-recolectores tempranos que vivían en grupos pequeños, ya que podrían haber permitido maximizar las posibilidades de tener descendencia. Pero a medida que la humanidad evolucionó en poblaciones más grandes, las sociedades de agricultores crecieron en 300 veces el número, incrementando el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Usando computadoras para simular comportamientos de acoplamiento en conjunto con parámetros de transmisión a lo largo de 30.000 años, el equipo encontró que cuando las poblaciones se hacen más grandes, se observan cambios dinámicos. Esto debido a la amenaza de las enfermedades de transmisión sexual, que pueden afectar negativamente la fertilidad y fomentar el castigo de quienes corren riesgos y no se ajusten a las prácticas seguras y monógamas.

"Nuestras normas sociales no se desarrollaron en completo aislamiento de lo que sucede en nuestro entorno natural. Por el contrario, no se pueden entender las normas sociales sin entender sus orígenes en nuestro entorno natural", dice Bauch. "Nuestras normas sociales fueron moldeadas por nuestro entorno natural. A su vez, el medio ambiente está determinado por nuestras normas sociales, como estamos reconociendo cada vez más".

 

FUENTE: Science Alert


#ets #monogamia
Compartir Twittear Compartir